Hoy te traigo una buena noticia que proviene de Sudáfrica: una mujer lesbiana ya no tiene la obligación de adoptar a sus propios hijos para que la justicia la reconozca con derecho a la maternidad de los niños. Y esto marca un hito en el país. Pero déjame que te lo cuente, todo. Sigue leyendo. 

Un fallo que marcará la historia para la maternidad en Sudáfrica

Si bien Sudáfrica no es un país muy amable para la población LGTB, el Tribunal Superior de Gauteng (en la ciudad de Pretoria) ha emitido un dictamen que contradice la ley nacional. Si bien la legislación sudafricana afirma que cuando una mujer concibe un hijo por inseminación artificial las únicas personas que pueden ser sus padres legales son la mujer gestante y «su marido».

El caso es que una pareja de mujeres que decidió tener sus hijos mediante fecundación in vitro, gestando una de las mujeres los óvulos de su pareja, y ha recurrido ante los tribunales el hecho de que no puedan ser madres las dos. 

Lo que dice la ley

Con respecto a la maternidad, las leyes sudafricanas, más concretamente la Ley de la Infancia en su artículo 40, dicen que a pesar de que exista un vínculo genético con el hijo, la pareja de la mujer que gesta no podía ser su madre legal y la única forma de hacerlo es adoptar a esos niños. Por esta razón, las dos mujeres pidieron al alto tribunal de Pretoria que no se cumpliese la ley por ser discriminatoria contra la población LGTB, además de incumplir la Constitución. El resultado, tras cuatro semanas después del nacimiento de los niños, ha sido positivo para ellas. 

Las palabras del juez acerca de la maternidad

El Juez que se ocupó de este caso, el Honorable C. Van Veenendaal, afirmó en el fallo del tribunal que la Ley de la Infancia, que data del año 2005, no es un reflejo actual de la realidad de muchas familias del país. De esta forma, dijo que el artículo antes mencionado no solo discrimina a las parejas homosexuales, sino también a los niños que nacen tanto dentro como fuera del matrimonio, algo que considera completamente injusto. 

Según un medio, TimesLIVE, el juez afirma que se vulnera el derecho a la igualdad y a la dignidad de las parejas que han optado por la fecundación in vitro y cuya relación no se reconoce legalmente, y esto afecta mucho a su vida familiar. Igualmente, para el juez, esta ley viola el derecho a la familia y a la maternidad de los padres o madres del mismo sexo y que no estén casados. En el fallo afirma que debería abolirse.

Ahora las dos pueden ser las madres de sus hijos. De forma legal y reconocida

Es un gran paso adelante en los derechos de maternidad para la población LGTB, para ellos y para ellas. Gracias a este fallo, por fin pueden ser las madres que siempre han querido ser y que la ley les impedía ser. Ahora, sin embargo, todo es diferente. 

Ponte en el caso de que te pasar a ti. ¿Qué harías? Cuéntamelo en los comentarios.