Hace mucho que no hacemos repaso de películas lésbicas. Hoy no queremos recopilar nuevos estrenos en las plataformas streaming, sino que queremos hacer un viaje al pasado. Hoy día la representación lésbica en la ficción es siempre muy directa, y se suele mostrar con naturalidad porque es algo que está normalizado. Pero no siempre fue así.

Películas lésbicas de los años 90

Si retrocedemos a los años 90 nos encontramos con sutilezas dignas de Sherlock Holmes (aunque el ojo de una lesbiana sabe leer entre líneas a la velocidad de la luz). Por aquel entonces el código Hays ya estaba más que superado, pero las productoras todavía no tenían valor para arriesgar con una historia abiertamente lésbica. Excepto si era para excitar al público masculino, como en el caso de Lazos Ardientes o Instinto Básico. Pero no nos desviemos, vamos con algunas sugerencias de películas protagonizadas por mujeres con sutilezas bolleras que nos encantan.

Tomates verdes fritos

Una historia llena de sonoridad y amor entre mujeres que debería estar en vuestra lista. Narra la historia de varias mujeres en distintas etapas de su vida, pero la parte más importante de la narración es la que protagonizan Mary Louise Parker y Mary Stuart Masterson. Interpreta a dos amigas de la infancia, Idgie, que cumple con todos los estereotipos de lesbiana, y Ruth, que no sabemos de qué palo va. De adultas, Ruth es infeliz en su matrimonio, así que se vuelve a reencontrar con su antigua amiga. En la película no se deja entrever más y podrían pasar por amigas como las señoritas de Langollen, pero todas sabemos que hay más. En la novela de Fannie Flagg la intensidad de sus emociones queda más clara, pero Hollywood no quiso aventurar demasiado.

Amigas para siempre

Es la historia de cuatro amigas de la infancia cuyas vidas se desarrollan de forma muy diferente. Dos décadas después vuelven a reunirse y recuerdan los fantásticos momentos que vivieron juntas, especialmente aquel verano de los 70 que cambió sus vidas. Solo ellas, sin rollos de chicos, novios, ni heterosexualidad por medio. No hay nada lésbico en el largometraje, pero hay cierta rebeldía de género. Está protagonizada por iconos de la época como Demi Moore, abiertamente bisexual, y Rosie O’Donell, una de las primeras actrices en salir del armario.

Sólo ellas… Los chicos a un lado

Otro clásico desenfadado de los 90, que empieza la historia mostrándonos a Jane, una cantante lesbiana en un club nocturno que decide mudarse a los Ángeles. En ese viaje se encuentra Robin y a Holly, y las tres juntas empiezan un intenso viaje por carretera, que las unirá emocionalmente y despertará sentimientos en dos de las chicas. Las protagonistas son Mary- Loise Parker (otra vez), Whoopi Goldberg, y Drew Barrimore. Una película de lesbianas entrañable y más directa que las dos anteriores.

Jóvenes incomprendidas

Este largometraje es puro entretenimiento, así que no esperes una obra maestra. Va de cinco amigas que se reúnen, vestidas de cuero, para darle una tremenda paliza al profesor de biología, por haber abusado sexualmente de una de ellas. No hay historia homosexual, pero la cabecilla del grupo es Angelina Jolie y una de sus secuaces es Jenny Shimizu, de quien la Jolie acabó enamorada, aunque al final prefirió casarse con Jonny Lee Miller. ¿Fue una mala decisión? Por supuesto.

Estas son algunas películas lésbicas que puedes añadir a tu lista. ¿Quieres dejar alguna sugerencia más?