Apoyar el contenido LGBTQIA+ en las películas es una manera de aumentar la visibilidad de las lesbianas, y, en general, de toda la comunidad. Hoy te cuento cómo Pixar, el gigante cinematográfico, ha dado marcha atrás en la censura de unbeso lésbico en su última película, Lightyear.
Censurar un beso lésbico es algo en lo que el personal de Pixar está en contra
El pasado 9 de marzo, los trabajadores y miembros de la comunidad LGBTQIA+ de Pixar Animation Studios enviaron una carta a la dirección de Walt Disney Company en la que afirmaban que el estudio había censurado activamente las relaciones homosexuales en todas sus películas. Las alegaciones de los trabajadores de Pixar se enmarcan en la protesta más amplia de los empleados de Disney por la respuesta de la empresa a la ley «Don’t Say Gay Bill» en Florida. Ahora, una fuente cercana a la producción de Lightyear de Pixar -protagonizada por Chris Evans como la inspiración de la vida real para el personaje de Toy Story, Buzz Lightyear- dijo que un beso lésbico que aparecía en la primera versión de la cinta, en la que iba a ser la definitiva había sido eliminado.
El plan inicial era que la película de Pixar incluyera al personaje Hawthorne, al que pone voz Uzo Aduba, que mantiene una relación con otra mujer. Pero aunque su identidad lésbica nunca estuvo en duda, el estudio recortó inicialmente un beso lésbico entre Hawthorne y otra protagonista de la película. Sin embargo, tras el revuelo causado por la respuesta fallida del director general de Disney, Bob Chapek, a la ley «Don’t Say Gay Bill» de Florida, así como por la polémica que causó por su nota del 7 de marzo en la que afirmaba que el mayor impacto que puede tener Disney es a través de los contenidos inspiradores que produce, Pixar ha decidido restablecer el beso lésbico en cuestión. Lightyear es la primera película de Pixar desde 2019 que se estrena en cines y no en Disney+, lo que hace que la decisión del estudio sea aún más significativa.
Pixar ya lo ha hecho antes, no es la primera vez
Fuentes cercanas al estudio afirman que la cinta Luca (2021) de Pixar, sobre dos jóvenes monstruos marinos, la chica humana, Giulia (Emma Berman), que se hizo amiga de Luca (Jacob Tremblay), iba a ser lesbiana. Sin embargo, el equipo creativo no podía contar la historia de la chica sin crear una novia para el personaje. El estudio se negó a que ocurriera esto.
La revista Variety explica en varias ocasiones que Pixar bloquea la representación queer en sus personajes. Además de que las parejas del mismo sexo son completamente borradas de las películas de Pixar, múltiples fuentes afirman que hay muchos esfuerzos para eliminar a estos personajes. Un ejemplo, la película Inside Out. Además, eliminaron de un plano una pegatina del arco iris en una tienda porque consideraron que distraía mucho la atención.
Bueno, se supone que Disney y Pixar son responsables de pelis que inspiran a millones de personas. ¿Qué te parece a ti que hagan este tipo de cosas?
Ningún Comentario