En los momentos más difíciles es cuando la humanidad debería estar junta, unida y trabajar unos por otros. La comunidad lésbica europea ha demostrado, ahora que la situación en Ukrania es muy complicada, su gran calidad humana. Esto es lo que ha hecho la Comunidad Lésbica EurocentralAsia (EL*C) ha reaccionado rápidamente con una acción inmediata y eficaz, pero necesita nuestro apoyo.

Apoyo para la comunidad lésbica LGTBQ+ en Ucrania

La red de lesbianas feministas e interseccionales EL*C se formó en 2016 para abordar la multitud de necesidades relacionadas con los derechos, la visibilidad y el bienestar de las mujeres gays en toda Europa y Asia Central. Su organización tiene un amplio alcance, pero en el fondo se trata de apoyar y fomentar una comunidad lésbica inclusiva.

Tras las terribles noticias que todos conocemos acerca de la invasión rusa, los miembros de esta organización sin ánimo de lucro movilizaron inmediatamente su red paneuropea para ayudar a la comunidad de lesbianas y a la comunidad LGBTQ+ en general en Ucrania. Como ellas mismas dicen, sin dudar hicieron lo que mejor saben hacer las lesbianas, ponerse en marcha. Y se subieron a sus coches para ir a las fronteras ucranianas.

Un pasillo humanitario

Casi sin pensarlo, y de forma inmediata, esta asociación empezó a sacar del país a todas las familias LGTBQ+ y han establecido una línea de ayuda de urgencia que está activa las 24 horas del día. Gracias a la red de colaboradores, ya han conseguido salvar de la guerra a muchas familias, reubicándolas en casas de personas que han querido ayudar.  

La asociación sigue, y ha anunciado que continuará trabajando en la frontera ucraniana ofreciendo servicios humanitarios y alojamiento para las familias LGTBQ+ desplazadas, así como proporcionando algunos servicios básicos. Además, busca a través de su red de acogida de lesbianas y con la coordinación de otras ONG soluciones a largo plazo para ellos. 

¿Qué está haciendo en la actualidad exactamente la comunidad lésbica de EL*C?

Entre las acciones que están desarrollando en la actualidad los voluntarios de esta asociación se encuentran las siguientes:

  • Apoyo de emergencia en las fronteras de Ucrania en todos los países vecinos (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumanía)
  • Línea de ayuda de emergencia 24 horas al día, 7 días a la semana
  • Recogida de personas en las fronteras y traslado a pisos seguros
  • Gestión de alojamientos de emergencia seguros
  • Información y servicios, incluyendo apoyo psicológico, médico y jurídico, ayuda para obtener otros servicios necesarios y acceso a los derechos
  • Recogida y organización de la entrega de ayuda humanitaria en Ucrania
  • Ayuda financiera a las organizaciones de lesbianas en los países vecinos o dentro de Ucrania

Pero toda la ayuda que se pueda conseguir es poca

EL*C ha puesto en marcha una campaña de GoFundMe para ayudar a financiar sus esfuerzos en Ucrania. Puedes hacer tu colaboración aquí. Si estás interesado en unirte a su red de acogida, puedes hacerlo en su página web. 

Como comunidad lésbica europea, es importante ayudar a los más desfavorecidos cuando lo necesitan, porque no sabemos si mañana nos puede tocar a nosotros. Cuéntame, ¿puedes echar una mano? Yo ya lo he hecho.