Disney es una multinacional que tiene que adaptarse los nuevos tiempos, por eso lleva ya años tratando de posicionarse como marca gayfriendly. Así, poco a poco, ha ido haciendo sutiles guiños y pequeños avances para incorporar personajes que reflejen la diversidad de la realidad actual. Sin embargo, una carta publicada por los empleados de Píxar ha vertido acusaciones contra la compañía de pinkwashing y de boicotear a los personajes LGTB en el montaje final, para terminar censurando las escenas que tienen algún tipo de relación con la orientación sexual. Estas son algunas partes que la productora terminó eliminando y que a una buena parte del público le habría encantado ver.
Luca, de los éxitos Disney más recientes
Algunas personas han descrito esta película como la «Call me by your name» en versión animación por la ambientación (un verano en Italia), y por la historia que tenía un punto romántico entre los protagonistas. Muchos fans quisieron convencerse de que la relación de Alberto y Luca podría haber sido un romance. Pero además, algunas fuentes anónimas de Pixar a segura que la idea inicial es que Giulia fuese lesbiana, pero al final, no supieron cómo incluir ese dato en el guion sin tener que darle un interés amoroso.
Buzz Lightyear
En Lightyear, la precuela de la exitosa serie Toy Story, se cuenta la historia de dicho personaje antes de terminar en casa de Andy, y en cierto momento de la narración aparecen dos personajes femeninos besándose. Sin embargo, después Disney decidió censurar la escena del beso, y mantener a historia de amor de las dos mujeres. La buena noticia es que las quejas han elevado tanto las voces en contra de esta decisión que finalmente se ha vuelto a incluir el beso en la historia.
Pantera Negra
En una versión previa de esta película de superhéroes, los personajes de Ayo y Okoye, mantienen un breve coqueteo. Esto confirmaría que ambas sienten una atracción romántica mutua, al igual que ocurre entre los personajes originales de los cómics. Pero al final este detalle ha sido descartado para dejar espacio a otras historias que parecen considerar más relevantes (como por ejemplo algún romance heterosexual).
Películas Disney: Nimona
Una de las últimas adquisiciones de Disney ha sido Blue Sky Studios, la productora que se encargó en su día de éxitos como Robots y Ice Ace. La producción más reciente es Nimona, la adaptación cinematográfica de un webcomic creado por ND Stevenson, artista trans no binario. Se programó su estreno para el pasado mes de enero, y contaba con una escena de un beso entre Ballister Blackheart y su novio, Ambrosius Goldenloin. Al final este beso se cortó en el montaje final.
Red
Red es uno de los últimos éxitos de Disney, y desde antes de su estreno se habría filtrado que habría un personaje LGTB. Sin embargo, al final, nada de nada. Quizá, leyendo mucho, mucho entre líneas, una de las amigas de la protagonista podría ser lesbiana, aunque otros quieren ver a un personaje trans. En cualquier caso es todo tan sutil que probablemente haya pasado por algún corte de censura.
Es una pena que Disney siga efectuando censura a todo lo LGTB aunque tampoco nos extraña siendo una empresa de valores muy conservadores.
Ningún Comentario