¿Cuántas mujeres han sido borradas de la historia por el simple hecho de ser mujeres? Muchas. Y si ya hablamos de mujeres que son también lesbianas o relacionadas de alguna forma con ellas, el porcentaje es muchísimo mayor. En este artículo os voy a hablar de Jan Gay, una investigadora del sexo lésbico. Y es queestoy empeñada en que, al menos vosotras que leéis este blog, sepáis de la cantidad de mujeres relevantes homosexuales que ha habido en la historia.

Una investigadora del sexo lésbico que se adelantó a su tiempo, pero que ha sido silenciada

Esta investigadora del sexo lésbico, como digo, se adelantó a su tiempo. Abiertamente homosexual, Jan Gay fue pionera en los primeros estudios sobre lesbianas y sobre sexo. 

Décadas antes de que surgiera un movimiento activista queer real, Gay decidió buscar la liberación de una manera diferente. A partir de los años 20, solo con formación en literatura, entrevistó a mujeres queer en ciudades de todo el mundo sobre sus vidas e identidades.

Para Gay, la investigación fue una especie de caballo de Troya. Otros intentos de estudios y de organización en la comunidad queer no habían funcionado: en el año 1924, apenas unos meses después de que se formara en Chicago una pequeña organización llamada Society for Human Rights, la policía hizo una redada y la cerró. Gay veía su estudio como un tipo de activismo más sutil. Es decir, una forma de documentar los múltiples matices de la identidad queer, pero también de mostrar al mundo que los homosexuales, y más en particular las lesbianas, eran mucho más parecidos al resto de la sociedad de lo que se les había reconocido. Lo que hace que su investigación sea aún más importante es que la propia investigadora era abiertamente lesbiana. Sin embargo, justo cuando estaba a punto de publicar, otros académicos intervinieron y desprestigiaron su trabajo.

Una mujer digna de recordar

Hoy tenemos muchas formas de recordar a esta investigadora del sexo lésbico: como autora de libros ilustrados, líder nudista y compañera de piso de Andy Warhol. Pero su obra más importante se ha perdido en gran medida en la historia. Su manuscrito nunca se publicó con su nombre. Sus experiencias, además, solo se relatan en unos pocos libros de historia, entre ellos, el más reciente, When Brooklyn Was Queer, de Hugh Ryan. 

En 1927 cambió su nombre por el de Jan Gay, ya sea como un guiño al doble significado de la palabra gay o, más probablemente, como una referencia a la familia de su madre. Conoció a Eleanor Byrnes, una ilustradora que acabó adoptando el seudónimo de Zhenya Gay. Ambas se asociaron para publicar una serie de libros infantiles, entre ellos el libro ilustrado de 1931 The Shire Colt. Gay se convirtió en una de las primeras figuras del movimiento nudista: fue directora del Out-of-Door Club, una colonia nudista de 50 personas en Highland, Nueva York, donde animó a los investigadores a estudiar las diferencias psicológicas entre los nudistas y las personas que llevaban ropa. En 1932, publicó On Going Naked, un libro que mezcla la propia experiencia de Gay en el nudismo con una historia más amplia del movimiento nudista. Cuando el libro se adaptó en un documental llamado This Nude World, Gay escribió el guión. Los periódicos la apodaron «la líder del nudismo en Nueva York».

El sexo lésbico fue su campo de estudio principal

Pero su principal objetivo fue siempre el estudio de las mujeres queer. En 1931 viajó a Berlín para conocer al sexólogo Magnus Hirschfeld. En el Instituto de Ciencias Sexuales de Hirschfeld, un destacado centro de investigación, Gay leyó los libros, notas y registros de Hirschfeld relativos a los homosexuales, viendo algo del trato que se les daba. Le encantaba Berlín, a la que llamó centro de letras y lesbianas. En 1935, había visitado Oxford, París, Nueva York y Berlín, y entrevistado a unas 300 mujeres homosexuales sobre sus vidas.

En 1939, Gay envió un cuestionario a universidades como el Barnard College con preguntas referentes a los hábitos sexuales de las mujeres lesbianas del centro al que se dirigía. Evidentemente, no obtuvo demasiadas respuestas. 

¿Conocías tú a esta investigadora del sexo lésbico? Cuéntamelo en los comentarios.