La historia y las lesbianas es un tema que suele recibir poca atención debido a la falta de registros históricos. La historia suele borrar a las personas LGTB de sus páginas, ya que por la opresión de la época y la persecución a las que las sometían, estas permanecieron ocultas o escondidas (que no es lo mismo)A veces, la relación entre historia y las lesbianas lesbianas ha sido muy retocada por las autoridades, los familiares o los seguidores deseosos de reivindicar sus logros pero no su sexualidad o identidad. Históricamente, las lesbianas son aún más invisibles que los hombres gays porque su historia se centraba a menudo en los hombres y porque el lesbianismo no estaba castigado en la misma medida que la homosexualidad masculina. Por lo tanto, hay menos documentación sobre sus vidas.
Así pues, como estamos muy cerca del Día de la Mujer, reivindico a estas mujeres.
Historia y las lesbianas
Algunas de las mujeres que tienes que conocer son las siguientes. Tal vez conozcas a algunas.
Safo
No hay una lesbiana más famosa que Safo. Al fin y al cabo, dio su nombre al amor sáfico y el de su isla a las lesbianas, para disgusto de algunas lesbianas personas.
La poetisa lírica de la isla griega de Lesbos vivió entre el 630 y el 570 a.C. Alcanzó la fama en vida y a través de los tiempos por su poesía. Desgraciadamente, casi 2.000 años después de su muerte, ha sido eliminada de la historia. Los traductores heterosexualizaron sus versos, cambiando los objetos de su deseo por hombres. Por fortuna, pocos niegan ahora que escribiera sobre otras mujeres y se ha convertido no sólo en una poeta, sino en una orgullosa musa lesbiana.
Romaine Brooks
Romaine Brooks, rica e independiente, pudo llevar una carrera artística sin preocuparse por el gusto del público. Pero el público aprendió a apreciar sus modelos femeninos con atuendos masculinos. En sus cuadros a menudo aparecía la androginia y la ambigüedad de género. Probablemente, el público en general veía como moda lo que los entendidos reconocían como una celebración codificada del safismo.
Historia y las lesbianas: Radclyffe Hall
Radclyffe Hall promocionó abiertamente su libro de 1928, El pozo de la soledad, como un libro sobre lesbianas. La autora era lo que hoy se conoce como una «marimacho»: llevaba ropa de hombre y a menudo llevaba un monóculo. Nunca se disculpó por ser ella misma y recomendó lo mismo a los demás.
Gladys Bentley
Gladys Bentley fue una de las personas del mundo del espectáculo más increíbles que jamás haya pisado un escenario. Cantaba, bailaba, contaba chistes y coqueteaba con el público, bueno, con las mujeres. Gladys escribía sus propias letras cargadas de insinuaciones acerca de los temas populares de la época y diseñaba los estribillos para que el público los cantara. Además, se encargaba de dejar muy claro qué es lo que quería que los demás percibiesen de ella: su lesbianismo.
Estas son, solamente tres de las muchas mujeres que han tratado de reconciliar a la historia y las lesbianas, pero que no lo han conseguido hasta hoy. Cuéntame, ¿las conocías?
Ningún Comentario