La empresa de datos Gallup ha publicado su habitual encuesta sobre población LGTB+ realizada sobre ciudadanos estadounidenses. El resultado ha sido llamativo, y es que el porcentaje de la persona se definen como tales ha seguido incrementándose hasta alcanzar, en 2021 un 7,1% de la población. Estos resultados doblan los recogidos en 2012, que fue el primer año en el que se efectuó esta encuesta.
La encuesta de Gallup sobre población LGTB+
Igual que en anteriores años, se ha han producido variaciones muy significativas en función de los grupos de edad de los participantes. En este caso, se ha percibido un elevado porcentaje de población LGTB+ entre el grupo de la llamada ‘generación Z’, es decir, los nacidos a partir de 1997. Las cifras extraídas indican que un 86,3% de la población de los Estados Unidos se identifica como cishetero. El 7,1% es lesbiana, gay, bisexual u otras opciones del espectro LGTB+. El 6,6% restante prefiere no etiquetarse. Estos datos forman parte de los estudios demográficos que Gallup realiza de manera periódica. Estas encuestas se llevan a cabo en todos los estados que componen el país. Corresponden al año 2021, y se trata de información extraída de más 12.000 participantes.
En este sentido hay que destacar que la cifra global incluye a todas las categorías incluidas en el colectivo LGTB+ sin tener en cuenta que puede haber un solapamiento de categorías. Por ejemplo, una persona queer puede identificarse como heterosexual. Al igual que la población transexual o transgénero, cuya orientación sexual es independiente a la identidad de género. Aun así, el porcentaje duplica al de 2012, cuando el número de personas LGTB constituía un 3,5% de la población estadounidense.
Resultados por generación
En cuanto a los datos detallados, quedaron de la siguiente manera. Dentro del grupo personas LGTB+, el porcentaje de bisexuales es del 56,8%. Una cifra que supera a la de hombres gais que es del 20,7%. En cuanto a las mujeres lesbianas, la cifra fue de un 13,9% y las personas trans fueron un 10%. Hubo también un 4,3% que se identifica con alguna otra opción distinta a las mencionadas. La suma de estos porcentajes supera el 100% porque como decíamos, los participantes podían elegir más de una categoría.
La clave de este incremento de población LGTB+ está en la llamada Generación Z. La encuesta se dividió en rangos de edad, diferenciado en cinco categorías generacionales. Entre los nacidos hasta 1945 solo había un 0,8% de personas LGTB+. Los ‘baby boomers’, entre 1946 y 1964 aumentaron hasta el 2,6%. La generación X, nacidos entre 1965 y 1980, alcanza un 4,2% y los ‘millennials’, llegan hasta un 10,5%. Por último, la generación de nacidos entre 1997 y 2003, se disparó hasta un 20,8%. Esto parece demostrar que las personas que nace en un ambiente más abierto, y con menor rechazo social, pueden asumir su orientación más abiertamente.
Esta mayor aceptación de la diversidad, se manifiesta de forma similar en otros países. En 2016 se llevó a cabo una encuesta muy parecida en Europa en el que el 5,9% de la población se identificaba como LGTB, llegando al 10% entre los más jóvenes. En España, las cifras alcanzaban el 6,9% para la población general, y 14% entre los jóvenes de 14 a 29 años.
¿Qué te parecen estos resultados? ¿Crees que la población LGTB+ ha aumentado?
Ningún Comentario