La demisexualidad existe aunque muchas personas sigan arraigadas en el espectro binario de lo heterosexual y lo homosexual. Los más abiertos de mente, reconocen también la existencia de la bisexualidad y la asexualidad. Todos esos términos hacen referencia a la atracción física o romántica por personas del mismo sexo, del opuesto, por ambos o por ninguno.
¿Qué es la demisexualidad?
Pero resulta que a medida que las personas nos vamos conociendo mejor y que la sociedad en su conjunto adquiere mayor complejidad, las etiquetas ‘tradicionales’ se empieza a quedar corta. No es que ahora haya más diversidad, es que la gente está más liberada, se expresa y se reconoce en su individualidas sin miedo a ser diferente. Por eso el Demisexuality Resource Center ha surgido para reivindicar una forma diferente de entender y sentir la sexualidad, que aunque no es muy conocida por el nombre que se le ha dado, incluye a más personas de lo que podríamos imaginar. Puede que tú misma te identifiques con la demisexualidad.
La palabra demisexualidad se acuñó hace relativamente poco. Fue en 2006 por parte de la Red para la Educación y la Visibilidad Asexual (AVEN). Con este término se define a esas personas que solo pueden sentir atracción sexual por alguien si han establecido un vínculo emocional previo. Esto englobaría a las personas homosexuales, heterosexuales y bisexuales, aunque al darle prioridad al aspecto emocional, suele coincidir más con la bisexualidad.
Amor a primera vista, ¿eso qué es?
Aspectos como la belleza, el sex appeal o el atractivo físico en general, pasan a un segundo plano y no suele el cuerpo lo que despierta el deseo. Las personas demisexuales puede sentir atracción por cualquier persona, pero antes tiene que haber una amistad, una conexión íntima a nivel emocional o psicológico. Únicamente entonces se despierta el deseo sexual. Esto significa que el amor a primera vista no existe para las personas demisexuales. Da igual que alguien tenga una personalidad arrolladora o un estilazo que volvería loca a cualquiera. Para que la pasión se encienda, tienen que conocerla, pero conocerla de verdad. Saber qué hace, cuáles son sus hobbies, sus miedos, sus sueños, sus valores…
Hay quien engloba la demisexuaildad dentro del grupo de la asexualidad gris o grissexual. Este término define a las personas que experimentan un nivel de deseo inferior a la media, y que se presenta en situaciones muy específicas. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta forma de catalogarla, ya que no deja de ser una preferencia. Igual que hay gente que se siente atraída por determinados tipos de persona o por rasgos físicos muy específicos. Lo mismo con las personas demisexuales, solo que en su caso miran al interior. A día de hoy no es tan fácil que las personas se dejen conocer, y las aplicaciones favorecen los encuentros esporádicos y puntuales. Y esto, claro está, no favorece a aquellas cuya atracción sexual no se basa en la belleza física.
Si te identificas con la demisexualidad, seguro que más de una vez te has sentido como un bicho raro. Pues nunca más. ¡No estás sola! Si quieres conocer a más gente como tú, entra en nuestro foro.
Ningún Comentario