Seguro que conoces la megaconocida serie de los 90 Friends. Sin duda, es un referente de las sitcoms en la televisión. Tanto es así que hoy en día sigue disponible en muchas plataformas de televisión «on demand» como pueden ser Netflix o HBO. 

Esta serie narraba la vida de Phoebe, Ross, Monica, Chandler, Joey y Rachel, jóvenes neoyorkinos que trataban de seguir adelante con sus vidas rodeados de amigos. Pues bien, esta serie, ya de culto, no solo ha llegado a Europa, sino también al continente asiático, pero… China censura Friends.

La censura de Friends en China

Las principales plataformas de streaming chinas han censurado una línea argumental LGBTQ en la popular serie de televisión Friends, lo que ha provocado que los fans de la serie muestren abiertamente su enfado en las redes sociales. 

Si has visto tantas veces como yo esta serie, sabrás que en el primer episodio hay unas conversaciones que se refieren a la ex-mujer de uno de los protagonistas, Ross. En ellas, Ross cuenta que Carol Willick, se divorcia de él tras darse cuenta de que es lesbiana. También se han eliminado otras conversaciones que eran de índole sexual. 

En la versión original, Ross menciona que «sólo había una mujer» para Carol, que le dejó por su amiga Susan Bunch, mientras Joey le pregunta si alguna vez supo que era lesbiana.

No hubo censura inicial

La serie se estrenó en las plataformas chinas de streaming Sohu video e iQiyi en 2012 sin ningún tipo de censura, y se pudo ver hasta que finalizó su acuerdo de streaming en 2013. Tras el gran éxito de la reunión de los personajes el año pasado, las plataformas chinas de streaming adquirieron conjuntamente los derechos de emisión de la serie, comenzando su re-emisión el pasado 11 de febrero. 

Los fans han acudido a las redes sociales chinas para protestar por la censura de la serie, y #FriendsCensored se ha convertido en el tema más destacado de la web. El hashtag recibió más de 54 millones de visitas el viernes por la noche, pero Weiboo lo censuró el sábado por la mañana argumentando que el hashtag no se muestra de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes.

En la versión anterior en Sohu, Ross decía, literalmente, que «las mujeres pueden tener orgasmos múltiples» al hablar las ventajas de ser hombres y mujeres con sus amigos en el café. Sin embargo, en la versión más reciente, las plataformas sustituyeron el subtítulo en chino de la frase de Ross por «Las mujeres tienen un sinfín de cotilleos», a pesar de mantener la banda sonora original y el subtítulo en inglés.

Muchos usuarios critican que se ignora el deseo y el disfrute sexual de las mujeres, sino que también refuerza el estereotipo de género de las mujeres.

Endurecimiento del control

La censura es el resultado de que el gobierno chino cada vez endurece más su control de los medios de comunicación y el entretenimiento. En 2016, China dictó nuevas directrices que decían que los programas de televisión no debían incluir argumentos que implicaran relaciones homosexuales, así como otros temas que «exageraran el lado oscuro de la sociedad.» El documento de ocho páginas hacía referencia a «contenidos vulgares, inmorales y malsanos» y consideraba que la homosexualidad, las relaciones extramatrimoniales, los encuentros de una noche y el amor entre menores estaban prohibidos.

Cuéntame, ¿a ti qué te parece todo esto?