¿Qué significa ir despacio para las lesbianas, cuando el estereotipo U-Haul es bastante aplicable a mí la mayor parte del tiempo?

Desgraciadamente, y como ocurre a menudo, no hay una única respuesta a esa pregunta, y es diferente para cada mujer homosexual según sus circunstancias. Especialmente el vivir juntas, ya que también tiene un gran factor económico. Al menos, personalmente, las circunstancias económicas solían ser el factor número 1 o 2 que impulsaba los compromisos prematuros en mis anteriores relaciones. Salvo que haya circunstancias externas que hagan necesario ir a vivir juntas, hacerlo en menos de un año me parece rápido, al igual que comprometerse en menos de un año. Más allá de eso, creo que encontrarás una gran variedad de opiniones.

Ir despacio, ¿es misión imposible?

Creo que todas encontramos difícil gestionar las expectativas cuando comenzamos una nueva relación. Ir despacio o no depende de cómo te sientas  juzgando la calidad de su relación no por su voluntad mutua de priorizar los caprichos emocionales y el arrebato romántico sobre el sentido común, sino por la conexión real que siente con una persona. La energía de una nueva relación puede ser un subidón emocionante, y provocar compromisos prematuros adicionales para mantener ese subidón. Pero, ¿qué hay debajo? ¿Tenéis suficiente en común y disfrutáis de la compañía de la otra lo suficiente como para durar más allá? Los expertos en relaciones creen que en los primeros meses de salir con alguien, lo más saludable es tomarse mucho espacio físico, porque pasar todo el tiempo juntos por adelantado puede crear una falsa sensación de intimidad antes de llegar a conoceros realmente. 

Al fin y al cabo, como pueden decir muchas personas que mantienen relaciones a distancia, cuando no están juntas todo el tiempo, hace que el tiempo que pasan sea especial. Ir despacio, en muchas ocasiones puede ser bueno. 

Una relación puede tener un buen impulso sin necesidad de pasar mucho tiempo juntas, ni de estar toda la noche al teléfono, ni de alcanzar ninguno de esos hitos ni de asumir ninguno de esos compromisos en los primeros meses. Es estupendo que estés abierta a considerar que una relación puede ser sana y puede crecer sin caer en los «clichés de las relaciones lésbicas» que a menudo pueden llevar a apegos insanos, a una relación impulsada por las circunstancias más que por la elección, o a la idea de que la única forma de enamorarse es hacerlo rápidamente, de forma obsesiva o autodestructiva.

La comunicación

Hay razones legítimas para no poder o querer estar continuamente conectada a esa persona, simplemente, querer ir despacio. Esto no significa que una nueva relación no te emocione, sino que quieres mantener un poco más tu espacio para ti. Por la experiencia que yo misma he tenido, esto suele pasar: el mandar mensajes de buenos días o llamar todas las noches a tu pareja. Es una forma de acercamiento de vuestros dos mundos. 

Comunicarse sólo cuando os veis en citas ocasionales en persona puede tener sentido al principio de la relación, pero enviar correos electrónicos, mensajes de texto o hablar por teléfono también forma parte del proceso. No estoy segura de cuánto tiempo se puede tener una cosa sin la otra y seguir sintiendo que las cosas avanzan. Tampoco creo que ella tenga mucho que perder: hablar contigo todos los días no es firmar un contrato de alquiler, y si rompéis no tardará en adaptarse a una vida sin esas llamadas.

¿Y cómo es en tu caso? Cuéntamelo en los comentarios.