Lesbianas y diabetes, ¿qué relación hay entre estas dos cosas? No es que la orientación sexual predisponga a una persona a padecer determinadas dolencias. En realidad tiene que ver más con los hábitos y el estilo de vida. Según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, según sus siglas en inglés), las mujeres lesbianas y bisexuales que participaron, presentaron mayor incidencia de diabetes tipo 2 que las heterosexuales.

Un estudio de 24 años entre mujeres de Estados Unidos

En este estudio participaron 94,250 mujeres de Estados Unidos, y la conclusión fue clara. Las mujeres bisexuales y lesbianas mostraban mayor propensión a desarrollar esta dolencia metabólica. El estudio evaluó a las participantes durante 24 años, y estuvo dirigido por la doctora y profesora Heather L.Corliss. Está publicado en la prestigiosa revista Diabetes Care y se titula «Risk of Type 2 Diabetes Among Lesbian, Bisexual, and Heterosexual Women: Findings from the Nurses’ Health Study II».

El equipo de investigadores inició el estudio con una primera encuesta en 1989. Esta encuesta se realzó entre mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras II, que es una de las investigaciones más importantes sobre este tipo de enfermedades crónicas en mujeres.

¿Cuáles eran los perfiles de las participantes? Se trataba de mujeres con edades comprendidas enter los 24 y 44 años, en las que se evaluó la diabetes tipo 2 cada dos años desde 1989 hasta 2013. De todas las involucradas en el estudio 1,267 se identificaron como bisexuales o lesbianas y las 92,983 restantes lo hicieron como heterosexuales.  Hoy probablemente la cantidad de primer grupo se habría incrementado. La manera de evaluar la enfermedad fue el diagnóstico clínico autoinformado.

Más diabetes entre lesbianas

Los resultados indicaron que a lo largo de esos 24 años de estudio, las mujeres LGBT tenían un 27% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las heterosexuales. Al finalizar el estudio en 2013, 6.399 mujeres habían desarrollado la enfermedad. Además, también se comprobó que lesbianas y bisexuales desarrollaron diabetes a edades más tempranas  en comparación con sus compañeras hetero. Otro aspecto que se destacó es que presentaban un índice de masa corporal más alto, es decir, mayor tendencia al sobrepeso y la obesidad.

¿Cuáles son las causas de estas diferencias? Según las conclusiones de la doctora Corliss, el estrés es el principal factor de riesgo. Y el estrés en el colectivo LGTB proviene de la discriminación, el miedo, la victimización, el acoso o la angustia psicológica que pueden vivir estas mueres en muchas etapas de su vida. El estrés es una reacción natural y adaptativa que provoca cambios fisiológicos. Entre otras cosas aumenta la glucosa y reduce los niveles de insulina. Así pues, un estrés prolongado puede causar estragos. Por otra parte, la ansiedad puede estar relacionada con un incremento de peso o con conductas de alimentación poco saludables. Todo esto demuestra que lo personal es político también en cuestiones de salud.

El estudio finalizó en 2013, hace casi una década y en estos años han cambiado muchas cosas. Pero también queda mucho trabajo por hacer, ya que las mujeres LGTB siguen siendo una minoría discriminada, oprimida e invisibilizada.