La pareja bautizada como Maitino podría volver a la pequeña pantalla. Al menos eso ha dejado caer José Pastor, el director de Cine y Ficción de RTVE, a través del espacio RTVE Responde, emitido en La2 para responder a las preguntas de los espectadores. Todo apunta a que la cadena estaría trabajando en la posibilidad de retomar ‘Acacias 38’ pero esta vez mediante un spin-off que se centraría en los personajes de Maite y Camino, la pareja lésbica de la serie, que se emitió en La 1 entre 2015 y 2021.
El fenómeno Maitino
Maitino es el nombre que dieron los fans a la pareja compuesta por Maite y Camino, interpretadas por Ylenia Baglietto y Aria Bedmar. Formaban parte del reparto de la aclamada serie de época y, sin ser siquiera las protagonistas de la trama, despertaron un enorme interés entre el colectivo LGBT. La trama de estos dos personajes viviendo un amor prohibido a principios del S.XX llegó a Latinoamérica gracias a una joven que hacía resúmenes de cada capítulo en su canal de Youtube.
Tras finalizar la serie, el pasado mes de mayo, los seguidores comenzaron a reclamar su regreso, pero centrado en la historia de Maitino. Algunos fans llegaron incluso a colocar una enorme valla delante de los estudios de RTVE pidiendo ese spin-off. “Maitiners del mundo piden el spin-off Maitino. TV de España: Déjate envolver por su lazo rojo”, decía el cartel. Las redes sociales y la prensa nacional e internacional, se hizo eco de esta acción. Incluso las propias intérpretes de los personajes se hicieron fotos delante de la valla, uniéndose al clamor popular.
Una valla publicitaria pidiendo su regreso
La historia de amor entre Maite y Camino ha traspasado fronteras generando un fenómeno fan que busca la continuidad de la trama. Muchas personas han querido ver en estos personajes, en sus diálogos y sus decisiones, un motivo par seguir creyendo en el amor. Y también para mostrar que las historias entre dos mujeres pueden dar mucho juego.
Ante este éxito RTVE quiso dar una pequeña alegría a los fans de Maitino y lanzó un breve podcast de 12 episodios de 5 minutos cada uno. Se pues encontrar en ‘Solo en Podcast’ de RNE y también en el canal de YouTube de RTVE.es. Pero los “maitiners” quieren más. Este fenómeno es muy similar al de Luimelia, la pareja formada por Luisita y Amelia en «Amar es para siempre”. Lo que demuestra que la audiencia busca representaciones que se salgan de lo heteronormativo, que ha imperado desde siempre en los espacios audiovisuales. Luimelia consiguió su propia serie, y la apuesta fue todo un acierto porque la ficción lleva ya cuatro temporadas de emisión.
“La historia entre Maite y Camino tiene mucho potencial”, decía José Pastor. Dicho sea de paso, aportaría algo de diversidad a la programación de la televisión pública, que está quedando un poco obsoleta en ese sentido.
Ahora solo queda esperar y estar pendientes de ese deseado spin-off protagonizado por las queridísimas Maitino. ¿Has visto la serie? ¿Tú también eres una maitiner?
Ningún Comentario