Dos madres lesbianas han tenido que denunciar a un hospital de Valladolid donde se negaron a registrar a su bebé recién nacida. Sí, esto ha pasado hace unos pocos días. La pequeña Ada nació el 31 de diciembre, pero no pudo constar en el Registro Civil hasta el 3 de enero. Las dos mujeres tuvieron que esperar a recibir el alta médica para gestionar el trámite fuera del hospital. La pareja ha puesto el suceso en conocimiento de asociaciones LGBT, que han expresado su indignación por lo ocurrido. El centro hospitalario por su parte, a través de un portavoz, ha expresado sus disculpas. Asegurando que tomará medidas para que no vuelva a producirse el mismo error.

La negativa a registrar a la bebé de dos madres lesbianas

Silvia y Violeta recurrieron al método ROPA de forma que Silvia aportó su óvulo para el útero de su esposa Violeta. Ambas están casadas y aunque la ley del Registro Civil recoge que dos mujeres casadas pueden oficializar a su descendencia sin problema, no estaban del todo convencidas. Silvia había estado revisando la legislación por si acaso. En el hospital les entregaron los impresos para del registro, y mientras Violeta descansaba del parto, Silvia fue a las oficinas del centro para hacer dicho trámite. Después de esperar su turno, la trabajadora le dijo que solamente se podían inscribir a hijos de matrimonio heterosexuales. Según la empleada, para su caso particular necesitaba un impreso específico que solo se encontraba disponible en el Registro.

Tras esta negativa volvió junto a su esposa y la hija de ambas, y como ya tenían el alta médica, se personaron las tres a la ventanilla. La respuesta fue la misma, que fuesen a las oficinas del registro. Así que no tuvieron más opción que recorrer al día siguiente la media hora en coche desde su domicilio hasta dicha oficina. Una vez allí sus sospechas se confirmaron. No existe ese impreso especial, es el mismo papel para todos los casos y tipo de familia. Curiosamente, no era la primera vez que vivían en el Registro Civil una situación así. Unos días antes habían tenido un caso similar y llegaron a consultar con un juez que les indicó que en el hospital tenían el deber de realizar el trámite.

No es el único caso


El hospital se ha excusado con los medios de comunicación, pero a la pareja de madres lesbianas no les ha pedido disculpas. Silvia y Violeta vivieron un momento bastante agrio en un día que debía ser mágico para ellas. Y todo por culpa de un centro claramente homofóbico. Días después decidieron presentar una queja formal en el centro y pedir la hoja de reclamaciones. Además, remitieron el caso a la Fundación Triángulo, que brinda apoyo de todo tipo a personas LGBT. La presidenta de esta agrupación aseguró sentirse estupefacta, ya que el trámite que se negó a estas madres lesbianas se lleva efectuando desde 2016 en todos los hospitales de España. La única condición es que las personas del mismo sexo estén casadas, algo que no se exige a las parejas heterosexuales. Por otra parte, Silvia ha aprovechado para puntualizar que tuvo que entregar un formulario lleno de tachones, porque en todo el documento se alude a la madre y al padre.

Esperemos que lo sucedido a estas dos madres lesbianas no vuelva a ocurrir de nuevo. Y si ocurre, que haya algún tipo de represalia.