Es un soplo de aire fresco ver a personajes LGBTQ en la pantalla viviendo sus mejores vidas en series y programas sobre el amor femenino. Además, últimamente abundan las series con personajes homosexuales que no se basan en estereotipos ni se preocupan constantemente por si van a desplegar un arco argumental de ocultarlos. 

Sin embargo, todavía tenemos un camino largo que recorrer. Las relaciones románticas y/o sexuales entre mujeres siguen siendo poco fructíferas, al igual que las series dedicadas a personajes lesbianas, bisexuales y pansexuales (además, ha habido una cantidad deprimente de cancelaciones/finales de serie para mi gusto). Pero, comparada con la de hace un par de años, esta lista es mucho más amplia, y eso es una delicia.

Series sobre el amor femenino que tienes que conocer

Pues sí, a todas nosotras nos encanta ver en pantalla muestras de amor femenino, ¿a que sí? Pues toma nota. 

Twenties

Basada en la vida de su creadora, Lena WaitheTwenties es la historia de Hattie, una guionista negra queer cuya carrera va en ascenso. Su vida es un hermoso desorden -especialmente en la segunda temporada-, pero ella y sus amigas, Marie y Nia, son fácilmente identificables. Muy recomendable. 

Batwoman

Seguro que has visto alguna serie de Batman, el hombre murciélago, pero, ¿de Batwoman? Las dos Batwoman, Kate Kane (Ruby Rose en la primera temporada) y Ryan Wilder (Javicia Leslie en la segunda temporada), son representadas como mujeres queer en esta serie que también refleja el amor femenino. Pero Ryan, como la primera Batwoman bisexual, tiene una relación particularmente rica con su amiga de la infancia Angelique. Y en la tercera temporada se ha anunciado un nuevo e importante romance (alerta de spoiler si no lo has visto).

Anne+

Esta joya infravalorada ha sido calificada como «la respuesta de Ámsterdam a Broad City«, lo que debería darte una pista sobre lo buena que es. Cada episodio de la primera temporada se centra en una relación particularmente importante para Anne, desde una aventura hasta un amor a largo plazo. Una gran noticia: ¡Hay una segunda temporada!

Series sobre el amor femenino: Work in progress

Esta serie tremendamente infravalorada, con la directora ejecutiva Lilly Wachowski al frente, recibe por fin la atención que merece. La co-creadora Abby McEnany interpreta a la semi-autobiográfica Abby, una auto-identificada como «gorda, lesbiana» con TOC y depresión. Una tragedia inesperada (su terapeuta muere a mitad de la sesión) la obliga a tomar una nueva dirección, incluyendo una nueva relación con un hombre trans y una creciente comprensión de sí misma.

Feel Good

En la primera temporada, Mae se enamora de George, una mujer que se identifica como heterosexual, y la evolución de su relación es tan hermosa como cualquiera que haya visto. La directora, Mae Martin salió del armario como no binaria en 2021, y su personaje explora igualmente la identidad en la segunda temporada. La experiencia del personaje con la adicción, el trauma y la curación es tan íntima que me dejó sin aliento.

Estas son solamente algunas de las series recién descubiertas por mi y que de verdad me encantan, pero quiero que me digas si las has visto y qué te han parecido. Coméntame donde ya sabes, abajo en la sección de comentarios.