Hoy queremos recordar a Ruth Ellis, una gran referente LGTB y una figura relevante para la comunidad negra. Además, se la considera la mujer lesbiana (y pública) más longeva de toda la historia, ya que vivió 101 y salió del armario con solo 16 años, a principios del siglo XX. Todo un personaje cuyo nombre debería ser mucho más conocido.

¿Quién fue Ruth Ellis?

Ruth Ellis nació en Illinois en 1899, siendo la hija menor de un matrimonio humilde. Sus padres nacieron durante los últimos años de la esclavitud y su madre falleció cuando la pequeña Ellis tenía solamente 10 años. Era una adolescente cuando reconoció sin tapujos su lesbianismo, allá por 1915, y asistió a la escuela secundaria de Springfield, su ciudad, en una época en la que la escolarización de afroamericanos era de menos del 7%. Fue precisamente en el instituto donde vivió su primer amor platónico, que fue su profesora de gimnasia.

En la década de los años 20, Ruth Ellis conoció a Celine ‘Babe’ Franklin que se convertiría en su pareja durante los siguientes 35 años. Juntas se trasladaron a Detroit, en Michigan en el año 1937 y se compraron una casa para vivir como una pareja. En esta ciudad Ellis fundó una imprenta, siendo la primera mujer de Detroit propietaria de un negocio similar. Pero no solo fue pionera en la cuestión empresarial. Ruth y Celine convirtieron su casa en un punto de encuentro que comenzó a ser conocido como ‘Gay Spot’. Allí se juntaban las personas LGTB y negras de Detroit, que buscaban un lugar libre y seguro, como alternativa a los bares en los que todavía estaban vetadas las personas negras. Esto se prolongó entre 1946 y 1971, y la casa de Ellis se convirtió en un oasis de libertad para muchas personas, hasta poco después de los sucesos de Stonewall en 1969.

Gay Spot

Ellis, por su propia cuenta había comenzado su batalla particular contra la discriminación y la injusticia. No solamente ofrecía un lugar seguro a las personas negras y LGTB, también apoyó económicamente a algunos jóvenes en apuros. Recordemos que en aquellos años, era bastante frecuente que las familias homófobas expulsasen de casa a sus hijos cuando se declaraban gays o lesbianas. Ruth les ayudaba con comida, libros e incluso dinero para pagar sus estudios y que pudiesen optar a un mejor futuro. Sus puertas siempre estaban abiertas para acoger a personas discriminadas que lo necesitasen. En 1999 se fundó en su honor el Ruth Ellis Center, una agencia de servicios sociales que ofrece residencia temporal a jóvenes LGTB que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Ellis y Franklin acabaron separándose, después de haber construido juntas la maravillosa casa refugio. Franklin murió en 1973 y Ellis falleció mientras dormía en octubre de 2000. No llegó a ver la legalización de matrimonio homosexual en Estados Unidos, que tuvo lugar en Massachusetts en el año 2003, pero gracias a ella y a otros como ella, este derecho se ha conquistado en todos los estados de su país.

¿Conocías la inspiradora historia de Ruth Ellis?