¿Obispos gays y lesbianas? ¿Qué es eso? La Iglesia admite ministros homosexuales? Bueno, evidentemente no estamos hablando de la Iglesia Católica, que no solo no permite que sus sacerdotes sean gays o lesbianas, sino que no admite el sacerdocio en mujeres. No sé para ti, pero para mí eso es una muestra más del machismo aberrante que demuestra esta institución obsoleta y anacrónica

De lo que te voy a hablar hoy me sirve de «pretexto» para criticar esto. Ojo, que yo, particularmente soy una lesbiana no creyente, pero defiendo fielmente el derecho de cualquier persona a ser ministros, curas u obispos gays y lesbianas, pertenezcan a la confesión religiosa a la que pertenezcan. Es cuestión de libertad. 

La reunión de los obispos gays y lesbianas con el arzobispo de Canterbury

Cuatro obispos gays y lesbianas de la Iglesia Episcopal, junto con dos de las diócesis anglicanas de Canadá y Gales, se reunieron con el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ayer 11 de enero en lo que describieron después como una reunión muy centrada en Cristo, mientras los obispos de toda la Comunidad Anglicana de todo el mundo se prepara para asistir a la Conferencia de Lambeth, que se celebrará a finales de julio y principios de agosto.

El arzobispo de Canterbury convoca la Conferencia de Lambeth de obispos cada 10 años aproximadamenteTodos los años se lleva a cabo, según declaraciones del Arzobispado, en un clima de confraternidad, sin embargo este año es diferente. La reunión se ha tornado tensa, ya que los obispos gays y lesbianas sí han podido acudir a la misma, pero a sus cónyuges no se les ha permitido. Dentro de la Iglesia Episcopal, las críticas a esa decisión llegaron a un punto crítico en la reunión de septiembre de 2019 de la Cámara de Obispos. Esta emitió un mensaje de solidaridad con los obispos y sus cónyuges excluidos.En la reunión participaron la obispo adjunta de Nueva York, Mary Glasspool, el obispo de Maine, Thomas Brown, y la obispo de Michigan, Bonnie Perry. También participaron el obispo Kevin Robertson, de la diócesis canadiense de Toronto, y el obispo Cherry Vann, de la diócesis galesa de Monmouth.

Una reunión para seguir caminando en y hacia el amor de Cristo: conferencia de Lambeth

Según fuentes oficiales del Arzobispado, la reunión supuso una oportunidad de escuchar y compartir historias que permiten seguir viviendo la vida en la forma que Jesucristo lo manda. Y la asistencia de los obispos gays y lesbianas fue una bendición para todos, incluso para el mismo arzobispo. 

La Conferencia de Lambeth, prevista inicialmente para 2020, se pospuso a este año debido a la pandemia. Ahora está prevista del 27 de julio al 8 de agosto en Inglaterra. En la Universidad de Kent, la Catedral de Canterbury y el Palacio de Lambeth. Su objetivo declarado es reunir a los obispos de las 41 provincias anglicanas para discutir los asuntos de la Iglesia y del mundo. Así como la misión global de la Comunión Anglicana para la próxima década.

Me parece bien que la iglesia dé cabida a aquellas personas que tengan fe y que quieran trabajar en ella, como pastores, sacerdotes o como obispos. Pero en realidad, lo que me parece mejor es que también tengan cabida en ella obispos gays y lesbianas. ¿Qué opinas tú?