Aunque la educación para alumnos LGBT ha avanzado mucho en los últimos 20 años, muchas personas de la comunidad están de acuerdo en que hay que seguir trabajando para ayudar a los jóvenes homosexuales a sentirse seguros y aceptados mientras crecen. Según estudios, los alumnos homosexuales tienen el doble de probabilidades de sufrir acoso y de tener pensamientos suicidas que los alumnos que no lo son, y además, estos mismos estudios han probado que las escuelas que trasmiten mensajes positivos acerca de la comunidad LGBT consiguen una mejor salud mental y bienestar en sus alumnos, sean o no gays, lesbianas, bisexuales o transexuales.
Allanando el camino hacia la inclusión de alumnos LGBT
En Inglaterra, una profesora de primaria londinense y sus alumnos, que formaron un grupo del Orgullo, han sido reconocidos en su país tras allanar el camino de la inclusión de los alumnos LGBT en todo el Reino Unido.
Nicola Collins, que actualmente enseña en el primer curso de primaria en una escuela al oeste de Londres, dedica una semana al año a celebrar la diversidad LGBT. Durante esa semana muestra a sus alumnos los diferentes tipos de familia (incluidas aquellas con padres del mismo sexo), alegando que todo el mundo tiene una identidad y esto incluye a las personas que se identifican como gays, lesbianas, transexuales, no binarios y así sucesivamente.
Muchos de los alumnos han comentado que han aprendido mucho sobre cómo la gente puede ser diferente y que la diferencia hace que nuestro mundo sea interesante. También alegan que se sienten más seguros a la hora de enfrentarse a quienes puedan albergar prejuicios sobre este tema, ya que comprenden mejor a la comunidad.
Un gran trabajo por parte de esta profesora
Nicola Collins es una mujer homosexual, vive con su esposa y sus dos hijos, y no duda en compartir con sus estudiantes sus propias experiencias de cómo es crecer como gay, tanto en el trabajo como en el ámbito personal, y de los desafíos que conlleva aún en nuestra sociedad. Además, alienta a sus alumnos, como próxima generación que son, a cambiar este mundo y hacerlo mejor para todos, sean quiénes sean.
Ella creció en un mundo muy diferente, con leyes que prohibían la “promoción de la homosexualidad” en las escuelas, lo que significa que ni los profesores ni los estudiantes podían hablar abiertamente sobre ser gay, bisexual o transgénero. Para ella esto no hacía más que agravar la situación pues conduce a toda una sociedad a la incomprensión de toda la comunidad. Aquí se incluían personas homosexuales, que llegaban a pensar que es algo negativo o a sentir vergüenza, o exclusión. Por ello, piensa que su labor es importante y enriquecedora, pues muestra y pone delante de sus alumnos una diversidad real en nuestro mundo. Y les enseña que es algo que todos tenemos la obligación de respetar.
La profesora admite tener un sueño para el futuro de los niños LGTB: que todos puedan compartir, libremente y sin miedo a ser incomprendidos o juzgados, quiénes son. Para lograrlo, piensa que es primordial que la aceptación de la diversidad se haga desde la temprana edad. Porque sólo una educación adecuada en la tolerancia y el respeto al otro, sea quien sea, hará una sociedad más justa y segura para todos.
¿Y tú qué piensas sobre esto?
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