Aunque todavía queda mucho camino por andar, no cabe duda de que la homosexualidad, al menos en el mundo occidental, se percibe cada vez más como algo natural si lo comparamos con épocas pasadas. El cine, por supuesto, se ha hecho eco de ello desde, prácticamente, los inicios. Por ejemplo, si nos centramos en el tema lésbico, fue allá por 1931 cuando se estrenó el primer largometraje sobre lesbianas, titulado Muchachas de uniforme, una de las películas de temática lésbica de la que ya hemos hablado en este blog.  

Y de cine y lesbianas trata nuestro artículo de hoy. Así que queremos proponerte 2 películas de temática lésbica, más modernas que la citada.¿Te apetece saber cuáles hemos destacado? Pues adelante, sigue leyendo. 

Dos películas de temática lésbica que deberías ver

Y ahora sí, no me enrollo más, que luego me decís que tenéis que leer demasiado. Estas son dos de mis pelis preferidas. 

Criaturas celestiales 

Esta excelente película de 1994, del director Peter Jackson y protagonizada por unas jovencitas Kate Winslet y Melanie Lynskey es ya todo un clásico. 

La película cuenta un caso real ocurrido en Nueva Zelanda en los años 50, sobre dos amigas adolescentes, Pauline Parker (Lynskey) y Juliet Hulme (Winslet) que llevan hasta el último extremo su amistad y su deseo de seguir juntas sin que nadie se entrometa en el mundo mágico y de fantasía que han creado. 

La sospecha de la madre de Pauline de que su hija podría ser homosexual y la amistad entre ellas es algo más, hace que decida separarlas. Pero es entonces cuando las dos jóvenes, al ver amenazada su relación, deciden matar a la madre de Pauline. 

Antes de los créditos finales aparecen estas palabras en pantalla: «Las dos chicas fueron juzgadas por el asesinato y condenadas a prisión. Posteriormente fueron puestas en libertad con la condición de que nunca más volvieran a verse.»

Los chicos están bien 

Película del 2010 protagonizada por Annette Bening (en el papel de Nic), Julianne Moore (Jules) y Mark Ruffalo (Paul), y dirigida por la directora Lisa Cholodenko. La película fue nominada a cuatro Oscars, incluyendo el de mejor película. 

La cinta cuenta la historia de una pareja de lesbianas, Nic y Jules, ambas tuvieron un hijo con el mismo donante de esperma, Paul. Nic es una mujer estricta con sus hijos, y de carácter fuerte, mientras que Jules es más tranquila y llevadera. El hijo menor de la pareja quiere encontrar a su padre biológico, pero aún no tiene la edad suficiente para poder hacerlo, su hermana mayor, de 18 años, sí puede, así que le pide a ella que lo busque. Los dos hermanos encuentran a Paul y comienzan a verlo a espaldas de sus madres. Hasta que sus madres lo descubren y deciden invitar a Paul a cenar. Jules comienza a pasar más tiempo con Paul y los chicos, cosa que no agrada nada a Nic. Su amistad llega a tal punto que Paul le sugiere crear los dos una familia juntos, lejos de Nic. Jules no acepta la propuesta, e incluso se siente molesta. Finalmente ella y los dos chicos dejan de ver a Paul definitivamente. Nic, Jules y sus dos hijos siguen su vida juntos. 

Aparte de su tema lésbico, estas dos películas son excelentes, por sí mismas, y te recomendamos que las veas, si aún no lo has hecho (te aseguramos que no te defraudarán), o que la vuelvas a ver, si ya las conoces. Y cuéntanos qué te parecen, claro. 

Esperamos que disfrutes con ellas y que tengas unas Felices Fiestas.