¿Sabes qué hacer en caso de bullying? El acoso escolar ha existido siempre, pero en los últimos tiempos la situación se ha ido agravando. Ahora, con las redes sociales, el acoso no termina en el colegio, sino que se puede extender por diversos círculos, de una escuela a otra e incluso por toda una localidad. Lo que no ha cambiado han sido los objetivos de los agresores, siendo los jóvenes LGBT una de sus principales víctimas. Para estos estudiantes el acoso puede ser una realidad muy dura, que se puede, y se debe combatir.

Qué hacer en caso de bullying


Si estás siendo víctima de bullying debes tener muy claro que no tienes la culpa de nada. Tienes derecho a ser quien eres y vivir tu vida sintiéndote segura y la ley está de tu parte, aunque implique un proceso agotador y que da algo de miedo. También tienes que tener la certeza de algo más: el acosador o acosadores no se detiene. Da igual lo invisible que te quieras hacer, de hecho ni siquiera tiene que ver contigo. El bully te ha elegido para desahogar su agresividad y sus frustraciones, y tratar de hundirte a diario es lo que sostiene su enfermiza autoestima. Así que no, no va a parar por voluntad propia.  Tienes que luchar cuanto antes, en los primeros gestos de acoso, cuando todavía tienes fuerzas. Cuanto más tiempo pase más te irás apagando. Eso sí, recuerda que no estás sola. Muchas víctimas de acoso, por miedo, se lo callan, llegan a casa y fingen que todo va bien. Sin embargo, es fundamental que se lo cuentes a alguien de confianza.

Los expertos en leyes recomiendan hacer una especie de diario del acoso, anotando todos los incidentes que ocurren, tanto en el colegio, como fuera de él, incluso en redes sociales. Esto puede parecer duro, pero además de que puede ser una prueba legal en un futuro, también es una gran ayuda para ser conscientes de la gravedad de la situación, y ver las cosas más objetivamente.  

La ley está de tu parte


Otro paso que se puede dar es hacer una denuncia anónima, si tienes mucho miedo. Se puede enviar una queja a la dirección relatando los sucesos, para que la escuela tenga noticia de que hay un grupo de hostigadores. También puedes pedirle a una persona adulta de confianza, como un profesor o tutor, que notifique del acoso al director o directora, pero sin usar tu nombre.

De cualquier forma, si el bullying persiste y es intenso, en algún momento deberías ir a por todas, denunciando al centro escolar si es necesario, que tiene la obligación de protegerte. En el caso de se trate cyber bullying, sextorsion, etc., tampoco te calles, es un delito con sanciones serias y hay departamentos de policía específicos para investigar este tipo de crímenes.

Si eres testigo de bullying, actúa

Si eres testigo de acoso escolar tu papel también es muy importante. El bullying existe por culpa de quienes lo perpetran, pero también por los testigos que lo presencian sin hacer nada. Imagina que todos los cómplices silenciosos se uniesen contra el acosador. ¿Qué hacer en caso de bullying para apoyar a la víctima? Posiciónate, y habla con tu grupo de amigos para que sigan tu ejemplo. Crea alianzas contra el acoso, porque todos tenemos algo que nos hace posibles víctimas. También debes cortar con los rumores, que suelen circular sobre la víctima. Rompe la cadena y señala a quien los difunde.

Por último, cuéntaselo a algún adulto. Puede que la persona acosada se encuentre demasiado bloqueada como para hacer algo al respecto, así que sí denuncias tú, puedes estar siendo de gran ayuda. Y por supuesto, habla con la persona que está sufriendo bullying, pregúntale como está y si puedes ayudarle de alguna forma. Sé comprensiva porque puede que desconfíe de ti y de todo el mundo, pero procura estar ahí, y evitar que se sienta sola.

Muchos jóvenes no saben qué hacer en caso de bullying, sin embargo, actuar cuanto antes es importante para evitar que la cosa vaya a más.