El protagonismo femenino en la ficción audiovisual es un hecho. Las series feministas o las que, sencillamente, están protagonizadas por mujeres, están ganando cada vez más terreno. ¿Aburrida de las producciones de siempre, donde los señores hacen cosas de señores, como pegarse, traficar con drogas o cumplir misiones importantísimas? Por suerte hay alternativas con historias diferentes. Si necesitas ideas aquí te dejamos varias propuestas de series que no te puedes perder.
Podría destruirte
Es una de las series feministas más aclamadas de los últimos tiempos. Nos cuenta la historia de Arabella Essiuedu (Michaela Coel) una joven escritora de mente dispersa, despreocupada y fiestera que consigue escribir un texto con el que se hace viral. Empieza a considerársele como la voz de su generación y la fama le lleva a contactar con un agente con el que firma un contrato literario. Pero la joven es agredida sexualmente en un club nocturno, y esto cambia su vida de forma irreversible, afectando a su carrera, a su relación con sus amigos y familia, y a su forma de desenvolverse en el mundo. Coel, además de ser la protagonista, es la creadora de la serie, además de ser un icono del movimiento Me Too en Reino Unido. La serie aborda desde varios puntos la delgada línea del consentimiento sexual. Está disponible en HBO.
Sex Education
Sex Education ha sido todo un éxito, y es muy posible que ya la hayas visto. Si no lo has hecho, ya estás tardando. La ficción, que está en Netflix, nos acerca a la vida de un grupo de adolescentes muy diversos en el instituto Moordale. Los jóvenes son asesorados en cuestión de sexo por Otis, el protagonista, cuya experiencia es nula, pero bebe de los conocimientos de su madre Jean Millburn (interpretada por la maravillosa Gillian Anderson), que es una famosa psicóloga y sexóloga. De esta forma se tratan infinidad de temas y situaciones, desde vaginitis, masturbación, sexualidad reprimida, infidelidad, body shamming, bisexualidad, etc. Aunque es una serie de adolescentes, abarca también al público adulto por la madurez con la que se enfocan todas las situaciones.
Glow
Esta serie se estrenó en 2017, pero sigue gozando de un gran éxito. Tiene un montón de reconocimientos y nominaciones en diferentes premios. Glow nos traslada a los años 80, cuando Ronald Reagan era presidente y el fijador en el pelo se utilizaba a litros. Trata la historia de varias mujeres que aspiran a convertirse en luchadoras. La ficción está creada por Carly Mensch y Liz Flahive en tono de comedia dramática y se centra en la vida, la personalidad y los vínculos que crean sus protagonistas. ¡Sorpresa! No hay una historia romántica heterosexual sobre la que gira la trama, ni un asesinato que resolver, ni mujeres que necesitan ser rescatadas.
Dietland
Si hablamos de series feministas no puede faltar Dietland, aunque no es tampoco reciente, ya que se estrenó hace dos o tres años. Está disponible en Amazon Prime Video y nos cuenta la historia de Plum, una periodista frustrada, con obesidad, que escribe los textos que firma la directora de una revista para chicas adolescentes. Plum odia la superficialidad del mundo de la moda y la estética, pero a la vez quiere encajar en el estereotipo de belleza. Su vida cambia cuando un grupo de feministas se ponen en contacto con ella para crear una red y ayudar a todas las adolescentes inseguras y vulnerables que piden ayuda a la revista.
Good Girls Revolt
La revolución de las chicas buenas nos acerca a un grupo de periodistas a finales de los años sesenta. Estas mujeres son investigadoras y activistas, empeñadas en acabar con la discriminación. Para ello ponen una demanda en la que exigen trabajar en igualdad de condiciones y firmar sus artículos. La historia está basada en hechos reales, y la petición de estas periodistas marcó un hito en la historia del feminismo. La puedes ver en Amazon Prime Video.
Esta es nuestra recomendación de series feministas. ¿Quieres recomendar tú alguna más? ¡Te leemos!
Ningún Comentario