La primera película sobre lesbianas vino de Alemania. «Girls in Uniform» se estrenó en las pantallas hace 90 años. El remake con Romy Schneider, a la que se recuerda por su papel como Sissi Emperatriz, que se hizo unos 30 años después fue más popular.
La primera película sobre lesbianas hablaba del amor no correspondido
«Girls in Uniform» o «Chicas de Uniforme» es la historia de un amor no correspondido en la estricta Prusia. El 27 de noviembre, hace 90 años, se estrenó el drama del internado «Mädchen in Uniform» de Leontine Sagan. En ella, la joven medio huérfana de 14 años Manuela von Meinhardis se enamora de su institutriz Fräulein von Bernburg. La primera película de lesbianas y sonora en blanco y negro critica claramente la disciplina y el orden de la Alemania de la época. La hija de Thomas Mann, Erika Mann, aparece en un papel secundario. En la historia del cine, la obra de Sagan está considerada como la primera película de mujeres y la primera película sobre lesbianas.Poco después de su estreno, el sociólogo y teórico del cine alemán Siegfried Kracauer, dijo que el tema de la cinta era la metodología educativa en un convento para niñas nobles hijas de soldados, que de mayores serán a su vez madres de soldados.
Educación muy estricta
La insensible matrona que dirige el internado de niñas con ejercicios militares, revisa sus cartas y le gusta amenazar con prohibir la salida del reformatorio.
Muchos conocen la historia ambientada en Potsdam por la versión cinematográfica del director húngaro Géza von Radványi. En su versión de 1958, Romy Schneider interpreta a la colegiala y Lili Palmer a la profesora. Mientras que estas dos actrices tenían una diferencia de edad de 24 años, las actrices principales de 1931 -Hertha Thiele y Dorothea Wieck- eran de la misma época. Wieck nació sólo cuatro meses antes que Thiele, en 1908.
El remake, menos profunda que la original
Sin embargo, en comparación, la película rodada en el verano de 1931 deja una impresión más duradera que la película de 1958. La original parece más audaz, muestra el amor femenino más abiertamente que el remake de los años 50. Incluso hay una tímida escena de un beso. La película demuestra que Alemania sólo tardó -probablemente a partir de los años setenta, tal vez incluso hoy- en volver a conectarse con su apogeo cultural de la República de Weimar, en la que hubo comparativamente poco impresionismo y ya diversas narrativas, inéditas para la época.
Realidad y ficción
Sin lugar a dudas, este es uno de los mayores logros del primer cine sonoro alemán y un ejemplo muy raro de dirección de cine con un punto de vista femenino. Se trata de una cinta sensible y psicológica en la que sus actrices muestran una gran sinceridad y se usa el entorno como un personaje más.
En la película se pueden descubrir diálogos y detalles finos. Por ejemplo, Manuela, la hija del oficial que llega al internado gracias su estricta tía es inmediatamente advertida por su compañera de estudios Inge sobre la deseable y también misteriosa Fräulein von Bernburg y su encanto, para que no se enamore de ella.
Dime, ¿la has visto? ¿Por qué no me lo cuentas en los comentarios?
Ningún Comentario