TikTok se ha convertido en una red social con una gran presencia lésbica y bisexual. Sus usuarios están empeñados en hacer todo lo posible para abrir los ojos a muchas mujeres. El planteamiento que se está haciendo trata de determinar si las mujeres se sienten realmente atraídas por los hombres de forma espontánea o si realmente han sucumbido a la ‘heterosexualidad obligatoria’.
Plantearse la heterosexualidad
Porque quizá son lesbianas o bisexuales y están aguantando movidas machistas y patriarcales sin necesidad. Hay un video en concreto que ha circulado por dicha red social que se ha viralizado bajo el hashtag “#comphet”. En él, un usuario destaca lo que llama “signos comunes de heterosexualidad obligatoria”.
¿Cuáles son esos signos comunes? Pues mencionan actitudes como que solamente te gusten los chicos y hombres en la ficción o los famosos inalcanzables. Que te guste un chico pero que te deje de gustar en el momento en el que es recíproco. Que te resulte aburrido intimar con chicos. Que te besaras con tus amigas en la adolescencia ‘para practicar’. O la más grave, sentirse mal al mantener relaciones sexuales con chicos. El hashtag “#comphet” acumuló en Tiktok más de 61 millones de visitas, y también incluye vídeos en los que se promueven las ‘ventajas’ de la bisexualidad. Estos videos virales también recogen otro tema interesante. Buscan crear conciencia sobre cuántas chicas han dado por sentado siempre que son heterosexuales, pero en realidad se están dejando llevar por una sociedad patriarcal. El usuario que pareció iniciar esta tendencia se llama @FemmeFetti y tiene más de 400.000 visitas en la plataforma.
En cuanto a la expresión “heterosexualidad obligatoria”, es un término que acuñó por primera vez la activista feminista Adrienne Rich, en el ensayo “Heterosexualidad obligatoria y existencia lésbica” publicado en 1980. En esta obra defiende la hipótesis de que la heterosexualidad de la mujer es fruto de la educación y no de su naturaleza. El término volvió a resurtir de forma viral en 2018, cuando Angeli Luz publicó un PDF titulado ‘¿Soy lesbiana?’, donde ofrecía algunas pautas para ayudar las lectoras a saber si en realidad eran lesbianas. Y de hecho el primer capítulo de su publicación se titulaba “¿Qué es la heterosexualidad obligatoria?”.
TikTok y la comunidad LGTBQ+
¿Y qué es? Es, básicamente la suposición de que la heterosexualidad viene de serie en las niñas. Al final se convierte en una especie de voz en la cabeza de las chicas que les dice que tienen que sentirse atraídas por los hombres. Y a la vez les empuja a callar los sentimientos que puedan experimentar por otras mujeres. No es casual que muchas lesbianas, la mayoría, han intentado ser hetero en algún momento de sus vidas, y han salido con hombres, antes de aceptar definitivamente su orientación sexual. Esto es lo que tratan de difundir en TikTok con todos estos mensajes virales. Esta red social además acoge una elevada representación LGTBQ+ en sus canales. Uno de sus contenidos más reproducidos, terapéuticos, divertidos y aclamados fue salir del armario con autotune.
Las redes sociales, ya sabemos, son armas de doble filo, pero hoy queremos reconocer su lado positivo. ¿Qué opinas tú de TikTok? ¿Y de la heterosexualidad obligatoria?
Ningún Comentario