España permitirá a las mujeres solteras, lesbianas, bisexuales y transexuales el acceso gratuito a la reproducción médicamente asistida, incluida la fecundación in vitro, a través de su sistema sanitario público.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó la orden en el marco del impulso a la igualdad del gobierno liderado por los socialistas, que también vio un número antes nunca visto de mujeres nombradas en el Gabinete.

España da un paso en la dirección correcta

El gobierno español de Pedro Sánchez celebró para la ceremonia de la firma un acto oficial y dijo que la medida era un paso para acabar con la discriminación en el sistema sanitario público.

Darias dijo que se trataba de una «restitución de derechos, derechos que nunca debieron ser negados».

Aunque los tratamientos de fertilidad en España es gratuito, el gobierno del Partido Popular que estuvo en el poder hace seis años lo había limitado a las mujeres heterosexuales que tuvieran pareja en 2013. Por supuesto, nada de eso podían usarlo las mujeres homosexuales. 

Esto significaba que las demás tenían que pagar tratamientos de fertilidad privadas. Sin embargo, muchos de los gobiernos regionales españoles se negaron a aplicar dicha política.

Durante el acto, Uge Sangil, presidente de la federación española de grupos de derechos LGBTQ, dijo: «Que nadie dude que ampliar los derechos reproductivos es ampliar los derechos humanos».

España trabaja en otras medidas LGBTQ

Además de esta medida, el Ministerio de Igualdad español ha estado elaborando una ley que permitiría a las personas transexuales cambiar su identidad de género.

El proyecto de ley permitiría que el proceso del cambio de género fuera más accesible, ya que los menores de 16 años podrían cambiar su nombre y género en un registro con una declaración.

Con este sistema, no serían necesarios los controles médicos ni los tratamientos hormonales.

Este proyecto de ley forma parte de un acuerdo político entre el Partido Socialista de los Trabajadores y la alianza electoral de Unidas Podemos.

Irene Montero, de Unidas Podemos, que dirige el Ministerio de Igualdad, se ha reunido con más de 20 colectivos LGTBI sobre la propuesta de ley.

Otras medidas LGBTQ en países europeos

Actualmente, el grupo de defensa LGBTQ ILGA-World informa que 30 países europeos permiten el matrimonio o la unión civil entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, las leyes que permiten a las parejas de lesbianas tener hijos -ya sea a través de la adopción o de la donación de esperma- van a la zaga.

En toda Europa, 21 países permiten que un miembro de una pareja del mismo sexo adopte al hijo de su pareja. Mientras tanto, 17 permiten la adopción conjunta.

Y lo que es más importante, 14 permiten a las parejas de lesbianas acceder a tratamientos de fertilidad, incluida la fecundación in vitro.

No obstante, en algunos países que han legalizado el tratamiento de fertilidad para las parejas de lesbianas, la financiación estatal del tratamiento no es igual que la garantizada para las parejas heterosexuales no fértiles.

Es genial, pero lo que de verdad me interesa saber es si crees que va a ser una buena política. ¿Me lo cuentas en los comentarios?