En el pasado LesGaiCineMad de Madrid, el Festival de cine LGTB de mayor relevancia en Europa, se emitieron varias películas lésbicas interesantes. Entre ellas destacan tres de ellas por ser creaciones enfocadas en esa bonita, pero complicada etapa que es la adolescencia. Las tres han obtenido varios galardones en el festival además del reconocimiento del público. Te animamos a verlas, tengas la edad que tengas, porque las tres han sido multipremiadas en diversos festivales. Merecen mucho la pena.

Sweetheart

Sweetheart es un largometraje británico guionizado y dirigido por Marley Morrison (de hecho es su ópera prima). Nos cuenta la historia de AJ, una adolescente peculiar, inteligente, mordaz, comprometida y friki con orgullo. Sin mucha predisposición por su parte, recala con su familia en complejo turístico bastante hortera, donde van a pasar las vacaciones. Todo pinta a que le esperan unos días insufribles pro delante, sin embargo, la cosa cambia mucho cuando conoce a Isla, una socorrista por la que enseguida se siente atraída. AJ, que es soñadora, ni espera, ni pretende gustarle, pero la realidad que el sentimiento es mutuo. ¿Estará preparada para dejar de vivir un romance platónico y hacerlo realidad? En tono de comedia dramática, es una película muy entretenida pero a la vez con mucho que rascar. Ha obtenido 5 nominaciones en los premios BIFA (British Independent Film Awards).

My first summer

Ha sido una de las películas lésbicas más premiadas del festival. Además, con premios tan importantes como mejor dirección para Katie Found, y mejor interpretación para su dos estrellas protagonistas, Markella Kavenagh y Maiah Stewardson. La película es australiana y ha sido maravillosamente acogida y aclamada tanto por la crítica como por el público. Nos acerca a la vida de Claudia de 16 años, que ha creído aislada del mundo, y que tras fallecer su madre, se siente completamente perdida. Entonces conoce a Grace que está viviendo en el vecindario, y conectan enseguida de una forma tierna, amorosa e idílica. Pero se está acercando el final del verano y el complicado mundo adulto, y esa burbuja en la que viven es frágil y puede estallar en cualquier momento.

Camila saldrá esta noche

Ha sido la gran sorpresa del festival, aunque su fama la precedía, ya que había sido premiada en el Festival de San Sebastián y en el de Mar de Plata. Destaca su fotografía y su elección musical. Se trata de una película argentina dirigida por Inés Barrionuevo, que nos acerca a Camila una adolescente que, tras enfermar su abuela, tiene que mudarse a Buenos Aires. Así pasará de asistir a una escuela pública liberal, a ser matriculada en un colegio privado muy tradicional, donde causará un revuelo. El largometraje toca un montón de temas de actualidad, además del amor adolescente. Están presentes la bisexualidad, el poliamor, el derecho al aborto, o la orientación sexual de las personas mayores.

Con estas recomendaciones de películas lésbicas ya tienes plan para un fin de semana lluvioso. Cuéntanos si ya las has visto o déjanos tus propias recomendaciones.