Los estereotipos lésbicos afectan la forma en que la gente te ve y cómo te ves a ti misma. Hay muchos tipos diferentes y todos tienen un efecto negativo en la comunidad LGBTQ +. El lesbianismo está asociado con la masculinidad y el comportamiento agresivo, lo que puede llevar a que las personas vean a las lesbianas como más masculinas que las mujeres heterosexuales. Como tal, este estereotipo tiene un efecto sobre cómo las mujeres homosexuales se ven a sí mismas y cómo las ve la sociedad.

¿Qué tipos de estereotipos lésbicos existen?

Los estereotipos lésbicos son imágenes simplificadas y exageradas de las identidades lesbianas, los estilos de autopresentación, las relaciones y el comportamiento sexual que se han utilizado para marginar y discriminar a las lesbianas. Estos estereotipos se basan a menudo en las formas en que las lesbianas han construido sus identidades en diversos contextos sociopolíticos, pero se construyen desde una perspectiva heteronormativa que imagina el lesbianismo como una imitación inferior de la heterosexualidad. Las lesbianas han utilizado estas imágenes e ideas dominantes en el proceso de construcción de su identidad y en sus esfuerzos por lograr la aceptación y la visibilidad cultural.

La lesbiana viciosa

Por mucho que avancemos como sociedad, siempre habrá personas que se sientan «incómodas» compartiendo un vestuario con personas LGBT. Pues bien, una noticia para esos que nos tildan de viciosas: usamos el vestuario para cambiarnos de ropa. Tal vez para ducharnos. Probablemente, para ponernos desodorante. Definitivamente, no para convertir en lesbiana a nadie. A lo sumo, te preguntaremos de dónde has sacado tu camiseta, pero eso es lo máximo que haremos en el vestuario. Garantizado.

Además, parece que cada vez que conocemos a una mujer inmediatamente lanzamos nuestras redes lésbicas y tratamos de acostarnos con ella. 

Otro de los estereotipos lésbicos más conocidos: la machorra y la femenina

A ver, partimos de que cada una de nosotras nos podemos vestir como nos dé la real gana y cómo nos sintamos a gusto. Yo, por ejemplo, soy de vestir siempre con vaqueros y camiseta, pero no por nada, sino porque es como estoy cómoda. Estos estereotipos hacen ver que las lesbianas somos o unas marimachos, con actitudes muy masculinas y su aspecto exterior igual, o muy femenina, es decir de las que se rompen con solo mirarlas. 

Ojo, que no estoy diciendo que no haya mujeres que puedan ser más masculinas, por decirlo de alguna forma, pero todas no somos igual, y, ni mucho menos estos estereotipos cumplen con el estándar lésbico.

La lesbiana intelectual

¿Quién no ha escuchado hablar de este? La lesbiana intelectual con sus gafitas de pasta, su camisa de cuadros y su MacBook Pro. Es la que intenta aparentar que le interesa todo lo relacionado con la tecnología, pero al mismo tiempo, le encanta aprender y asistir a conferencias y a charlas de temas super mega chic. 

Seguro que todos estos estereotipos lésbicos te son más que familiares. Pero queremos que nos digas en los comentarios cuáles son los estereotipos que conoces sobre las lesbianas y que no hemos señalado. ¡Dínoslo en los comentarios!