¿Hay más mujeres bisexuales que hombres con esta misma orientación? En los últimos años el número de jóvenes que se define como bisexual se ha incrementado hasta un 45%. Una tendencia que, por otra parte, se acentúa entre el sexo femenino, según una estadística recogida por la Oficina Nacional de Estadística de Gran Bretaña del año 2015. Estas cifras arrojaban que, entre el número de mujeres que se consideraban ‘no heterosexuales’, la cifra era mayor para las que se definían como bisexuales (0,8%) que lesbianas (0,7%). En el caso de los varones la tendencia es la contraria, el número de hombres se definen como gais en mayor que el de bisexuales.

Mujeres bisexuales y mujeres lesbianas


¿Por qué esto es así, y por qué parece estar aumentando el número de mujeres bisexuales en los últimos años? Los motivos, como te podrás imaginar, son de origen social. Por un lado, ellas están mucho más dispuestas a experimentar durante las primeras etapas de su vida sexual. Esto está reflejado también en la encuesta donde las cifras muestran que el número de mujeres que han mantenido relaciones con personas del mismo sexo, es mayor que el de los hombres. Así pues, el factor experimentación, ayuda claramente a que las personas puedan definirse sin demasiadas dudas.

Algunos estudios han reflejado que la identidad sexual de las mujeres puede cambiar con cierta frecuencia con el paso de los años. Son muchos los casos de mujeres que después de estar casadas o en una relación de muchos años con un hombre, se separan y establecen un nuevo vínculo afectivo-sexual con otra mujer. Sobre este fenómeno se podrían sacar diferentes conclusiones, y todas estarían relacionadas con la presión y la socialización patriarcal.

Para muchas mujeres resulta más sencillo, aceptable e incluso deseable a ojos de los demás, definirse como bisexuales que como lesbianas. ¿Es posible que la heterosexualidad obligatoria haya definido la orientación sexual de muchas mujeres? Sin ánimo de poner en duda la bisexualidad de nadie, que ya bastantes prejuicios hay en torno al colectivo. Pero, esto tal vez explicaría el motivo por el que las cifras son dispares entre sexos.

La heteronorma también les afecta a ellos


Los hombres bisexuales también sufren el peso de la heteronorma, sin embargo en su caso, la presión social le impulsa a ser ‘hombres de verdad’, o bien definirse como gais. Estar a ‘medio camino’ está peor visto para ellos, por eso muchos, o bien se definen como heterosexuales, o bien como homosexuales. Las mujeres por el contrario, sufren una mayor lacra cuando se definen como lesbianas, porque automáticamente se convierten en un desafío al patriarcado. Mientras que las mujeres bisexuales pueden recibir la aprobación heterosexual, en tanto en cuanto siguen siendo objeto de deseo masculino.

En cualquiera de los casos, es la mirada del hombre el que parece definir esta realidad. Mientras que ellos son rápidamente etiquetados como gais, a las mujeres bisexuales se las considera, en el fondo, hetero. También resulta llamativo que un gran porcentaje de personas bisexuales, terminen consolidando sus relaciones más estables con personas del otro sexo. Las relaciones heterosexuales son mucho más sencillas.

¿Qué opinas tú del aumento de mujeres bisexuales en relación con el de hombres? Ojalá algún día las personas puedan relacionarse libres de prejuicios y presiones sociales que determinen sus elecciones de forma inconsciente.