Durante toda su carrera como fotógrafa y artista lesbiana, Tee A. Corinne siempre se ha autodenominado como una artista oscura.
¿Famosa? Si, claro. ¿Oscura? No te quepa duda, pero no para los círculos artísticos del mundo “queer” en los que comenzó su andadura allá por los años 60, donde se ganó el título de artista innovadora y pionera. Hoy en día, Tee A.Corinne es una de las artistas lesbianas más visibles y más conocidas en todo el mundo.
Luchando por la visibilidad
Allá por el año 2000, Tee A.Corinne dio una entrevista a la fotógrafa Barbara Kyne en la que le explicaba cuál es el motivo por el cual decidió dedicarse a la cámara. Explicaba que ella sentía la necesidad de vincular política y arte, y que, por otro lado, el arte no llegaba a todo el mundo.
Corinne era activista por los derechos de las mujeres homosexuales y por la visibilidad del arte en el sur de los Estados Unidos, y encontró la forma de aunar ambas disciplinas.
Tee A.Corinne, fotógrafa erótica de lesbianas
Corinne realizó durante toda su vida (y es por lo que se le conoce hoy en el mundo artístico) fotografía erótica de lesbianas y retratos. Pero su obra no acaba ahí: también cultivó la poesía y el ensayo, y trabajó como historiadora del arte y educadora sexual.
Pasó los últimos 25 años de su vida viviendo en los bosques de Oregón, pero también fue una creativa urbana y centrada en la ciudad.
Su obra era tremendamente innovadora y, como la de su contemporáneo masculino gay, Robert Mapplethorpe, provocativamente erótica. La iconografía erótica de las lesbianas había sido vista a través de la mirada masculina como un elemento de la pornografía heterosexual durante siglos. Tee A.Corinne la situó firmemente dentro de la mirada femenina y lesbiana.
La fotógrafa fue sucinta con lo que pretendía con su obra, le interesaban las imágenes cariñosas, bellas y sexys. También quería que las imágenes fuesen excitantes, que creasen un subidón de adrenalina, una descarga de deseo tan intensa que el acto de mirar sea muy sexual.
Su obra rompió estereotipos
Corinne se fotografió a sí misma y a otras mujeres desnudas en la gran mayoría de sus obras, y esas representaciones se salen de los estándares patriarcales de cómo se supone que deben ser los cuerpos femeninos y el papel que deben desempeñar. Tee A. Corinne no sólo destrozó los estereotipos masculinos de las lesbianas. Rompió y redefinió el estándar lésbico de las fotografías al atreverse a representar a las lesbianas “marimachos” desnudas, a las lesbianas discapacitadas como sexuales y a los actos sexuales entre mujeres como algo casi de otro mundo en su sensualidad.
En el caso de que no conozcas su obra, si te gusta el arte, es una fotógrafa a la que al menos, deberías darle una oportunidad. No me cabe ninguna duda de que la belleza y la sensualidad de sus imágenes te va a sorprender.
Cuéntame en los comentarios si la conoces, y, si es así, ¿qué te parece?
Ningún Comentario