Este mes las mujeres tenemos una gran cita en la manifestación feminista que tendrá lugar el próximo día 23 de octubre en Madrid. Una vez más se volverá a alzar la voz par reclamar los derechos de la mujer, que será la única protagonista del día. Llegarán mujeres de todos los puntos de España y de distintos países de Europa para recorrer las calles de la capital, desde Neptuno hasta Sol. El lema de esta macromanifestación es ‘La Fuerza de las mujeres es el futuro de todas’, y tendrá lugar en un año especialmente conflictivo y con unas cifras de violencia espeluznantes.
La Fuerza de las mujeres es el futuro de todas
En la gran manifestación feminista del 23 de octubre se reunirán en Madrid mujeres llegadas de todos los puntos del país. Pero también se han convocado a mujeres de otros puntos de Europa por lo que se espera una gran afluencia.
El manifiesto que han elaborado las organizadoras se basa en la declaración de Séneca-Falls que se redactó en 1948 e inició el movimiento sufragista. Gracias al cual hace unos días pudimos celebrar el 90 aniversario del voto femenino. Dicho manifiesto recoge 15 puntos o exigencias que forman parte de la agenda feminista. El primero reclama la protección de todas las mujeres ante la violencia machista, exigiendo que se cumplan los convenios internacionales para frenar este tipo de terrorismo. También hay un punto relativo a la explotación sexual donde se solicitan acuerdos internacionales para acabar con el proxenetismo. Asimismo, se pide la prohibición de la pornografía, por considerarse como una ‘escuela de violación’.
Otro de los puntos menciona la prohibición de la explotación reproductiva y la compra de bebés mediante los vientres de alquiler, una práctica que muchas organizaciones están luchando por regular. En el manifiesto aparecen otras demandas importantes como que se termine con la violencia médica y obstétrica que sufren las mujeres, así como otro tipo de desigualdades en la salud. Se reclama también que la responsabilidad de cuidados recaigan sobre el Estado, y no exclusivamente sobre las mujeres, además de espacios laicos donde los derechos humanos tengan prioridad sobre costumbres culturales.
Se están fletando autobuses para asistir a la manifestación feminista
Si bien la manifestación feminista será mayoritariamente para mujeres, también habrá un bloque mixto donde los hombres podrán mostrar su apoyo a las activistas. Muchas de las mujeres que asisten a estas manifestaciones han sufrido maltrato, o han sido víctimas de violaciones, o sufren de forma diaria los distintos problemas que implica ser mujer en una sociedad patriarcal. Por eso la organización se ha esforzado en crear un acto por y para mujeres. Será un espacio en el que las asistentes podrán sentirse cómodas y seguras en un entorno rodeadas de compañeras de lucha y de sororidad.
El manifiesto también hace hincapié en la precariedad laboral que existe, especialmente después de la pandemia. Una precariedad feminizada, en la que los trabajos más precarios están desempeñados por mujeres. Por otra parte también se recalca que la organización no se adscribe a ninguna corriente política. De hecho, se expresa desde el movimiento un fuerte hartazgo por la forma en la que la política está utilizando el nombre del feminismo para hacer propaganda. Se critica además la escasa ayuda que está proporcionando el actual Ministerio de Igualdad, en unos tiempos en los que la desigualdad y las agresiones machistas han experimentado una escalada sin precedentes.
Las diferentes asociaciones locales de todo el país están fletando autobuses para facilitar la asistencia de todas las mujeres a este importante encuentro. Si tú también quieres estar en la próxima manifestación feminista, pregunta en tu ciudad para la organización del transporte. ¡Nos vemos en las calles!
Ningún Comentario