Por suerte para las lesbianas occidentales, de Europa y otros países, no sufrimos la persecución (aunque sí tenemos que afrontar el hecho de que nos discriminan) que tiene lugar en otros lugares del mundo. Hablo de países de África y Asia, en los que, en algunos casos, si eres mujer y homosexual puedes tener unos problemas francamente serios. No me refiero ya al hecho de que puedas ir por la calle y te den una paliza, o te apedreen, sino de las mismas leyes que condenan las relaciones entre personas del mismo sexo. 

Y sí, aunque te parezca increíble, hay países en el mundo, más de los que puedes pensar, en los que ser homosexual, ya sea gay o lesbiana, es uno de los peores delitos que puedes cometer. Por ello, te pueden meter en la cárcel mucho tiempo, o incluso pueden condenarte a pena de muerte. No voy a hablar aquí de esto último, porque si no, no acabamos jamás este artículo. Hoy te quiero hablar de otra cosa, de cómo esas personas que no pueden decir abiertamente que son homosexuales se comunican entre ellas. Un lenguaje lésbico secreto

Eres ilegal y cometes un delito siendo lesbiana 

Simplemente, aquí quiero recalcar la suerte que tenemos en España (viéndolo de forma global) por poder salir del armario y que las leyes no nos castiguen. Otra cosa es el plano moral: ¿por qué el simple hecho de que te guste una mujer en vez de un hombre tiene que ser un delito? ¿Qué sentido tiene? No, en serio, piénsalo. No se trata ya de otra cosa que de lógica. ¿Qué más da quien te guste?

Hay muchos países en el mundo en los que las lesbianas tenemos que desarrollar un lenguaje lésbico, aquellos en los que son personas de segunda clase y no pueden exteriorizar su verdadero yo. Algunos de estos países son, por ejemplo, Ugandadonde te pueden condenar a cadena perpetua por serlo. Otro de estos maravillosos países para nosotras es Liberia, o Nigeria. Aquí te pueden detener no ya por ser homosexual, sino por parecerlo, y además, no tienes derecho a juicio y te pueden caer tres años de prisión. 

En fin, estos son simplemente algunos ejemplos. Las mujeres que viven aquí no pueden permitirse decir abiertamente que son homosexuales, y comunicarse con otras es prácticamente imposible. Es por esa razón por las que usan una especie de «lenguaje lésbico secreto».

El lenguaje lésbico secreto en los países africanos

De sobras es conocido por todas nosotras que en África la comunidad LGTBQ+ brilla por su ausencia, pero no porque no existan lesbianas o gays, sino porque no pueden expresarlo, no lo pueden decir a otras personas. Es por eso, que para comunicarse, las lesbianas de Burundi han desarrollado un lenguaje lésbico basado en la comunicación no verbal. Este consiste en aplicar una gama de colores determinados a las imágenes y memes que crean para compartir a través de internet. Además, hay posiciones en las imágenes concretas cuando aparecen mujeres que dicen cuál es su orientación sexual. 

A mi me sigue escandalizando que esto ocurra todavía hoy, en África o en la Cochinchina, pero es un hecho que sucede y del que hay que hacerse eco. Luchar contra ello con las muchas o pocas herramientas que tenemos como occidentales. Cuéntame en los comentarios, ¿qué te parece el lenguaje lésbico secreto? ¿Cómo sería usarlo? Te leo.