Instagram daña la salud mental, esta es la conclusión al que se llegó en un informe titulado ‘Los archivos de Facebook’ publicado en el Wall Street Journal. Según los datos, a un 32% de las jóvenes que se sienten mal con su cuerpo, esta red social les hace sentirse aún peor.

Las chicas se sienten peor con su cuerpo

Se trata de una investigación más exhaustiva de la red social que confirma un tema que algunos expertos ya habían identificado. Y es que la red social genera un problema de salud, ya que aumenta la ansiedad y hace que un gran número de usuarias se sientan menos valiosas.

A pesar de las advertencias realizadas repetidamente sobre este impacto negativo de Instagram en muchas chicas, hasta ahora, la postura oficial de Mark Zuckerberg y otros directivos como Adam Mosseri, el CEO de Instagram, ha sido siempre la de restarle importancia. El pasado mes de marzo de 2021 Zuckerberg fue preguntado sobre la salud mental de los más pequeños. A lo que el millonario empresario respondió que las aplicaciones sociales conectan a los usuarios a otras personas. Y que esto puede tener beneficios sobre la salud mental. Una respuesta totalmente contraria a lo que este nuevo informe interno ha concluido.

La realidad que refleja dicho informe es que Instagram puede generar comparaciones que influyen a la forma que las jóvenes se perciben a sí mismas. Este informe no es el primero que se realiza al respecto, aunque todos han llegado a la misma conclusión: Instagram daña la salud mental. En 2019 se llevó a cabo un primer estudio interno que llegó a la conclusión de que dicha red social empeora los problemas de imagen corporal en una de cada tres adolescentes. También se extrajo el dato de que los propios adolescentes son conscientes de ello y culpan a la plataforma de los aumentos de las tasas de ansiedad y depresión.

Instagram daña la salud mental pero también tiene beneficios


Pero el nuevo informe da datos aún más preocupantes sobre el impacto de la red social. Entre los adolescentes que habían reconocido tener pensamientos suicidas, un 13% de usuarios británicos y un 6% de estadounidenses achacaron ese deseo a Instagram. Se trata de porcentajes muy elevados si se tiene en cuenta el amplio uso de la red entre el público joven. ¿Cuál ha sido la respuesta de Instagram ante este informe? Evidentemente han intentado justificarse, diciendo que apoyan y aceptan estos resultados, y que se comprometen a entender estas problemáticas ‘complejas y difíciles’.  Aseguran que se sienten orgullosos de que la red social pueda dar voz a individuos o colectivos marginados, a la vez que mantienen conectadas a familias y amigos en cualquier lugar del mundo. Están convencidos de que Instagram también es una buena herramienta para impulsar el cambio social. Así pues, tiene riesgos y también puede ser un lugar donde algunos usuarios tengan experiencias negativas, pero también hay que analizar el peso de los beneficios.

Una de las medidas que incorporó Instagram ha sido la opción de ocultar los ‘me gusta’. De esta forma se pueden evitar parte de las sensaciones negativas. La empresa ha prometido seguir investigando en nuevas funciones destinadas a proteger la salud de las jóvenes.

Si eres joven y tú también sientes que Instagram daña la salud mental, recuerda que nada es real en esta red social.