Matrimonio igualitario, matrimonio homosexual… da igual cómo lo quieras llamar. La cuestión es que esta, valga la redundancia, no debería ser una cuestión de la que se aún hoy se esté hablando. Si no se cuestiona el derecho a que dos heteros se casen,  ¿por qué habría que hacerlo con las lesbianas o con los chicos gays o con los transexuales? Lo cierto es que este tema me mosquea bastante, me indigna, sin embargo, no importa lo que yo sienta o crea, o lo que creas y sientas tú, los que mandan son los que legislan, y los que legislan son los que deciden. 

No obstante, hoy os voy a hablar de una noticia que, al mismo tiempo, me ha asombrado y me ha alegrado.

Suiza aprueba el matrimonio igualitario

No sé si a ti te pasa, pero yo, cuando pienso en Suiza me imagino un país adelantado, donde la gente es abierta de mente y todo es muy caro. Y donde el chocolate, el de dulce, está muy bueno. En fin, lo que me ha sorprendido y alegrado a partes iguales es que acaba de aprobar el matrimonio igualitario. ¿Dos personas del mismo sexo no se podían casar hasta ahora en Suiza? Guau, la verdad es que resulta chocante para la idea que tengo yo de este pequeño gran país. 

La medida, sin embargo, ha sido aprobada gracias al respaldo en el referéndum realizado a tal efecto por parte de los dos tercios de los votantes, algo que es motivo de celebración. Según fuentes oficiales, gracias a que más del 64% de los suizos dijeron un rotundo sí al matrimonio igualitario, Suiza se ha convertido en uno de los últimos países de Europa occidental que han legalizado y hecho posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Como no podía ser de otra forma, los grupos activistas y pro- derechos LGTB lo han celebrado por todo lo alto, afirmando que este es un momento histórico. 

Naturalmente, la iglesia se opone

Pero todo no iba a ser tan fácil, claro. Tal y como puedes imaginarte, todos no han estado de acuerdo, y diversos grupos católicos y dependientes directamente de la iglesia, y también partidos políticos de índole conservadora hicieron todo lo que estuvo en su mano para mostrar su descontento y su oposición frontal a la idea. ¿La razón? La de siempre, la manida: el argumento maniqueo de que el matrimonio igualitario daña de muerte a la familia tradicional. 

Es cierto que el país suizo permitía a las personas del mismo sexo registrarse como parejas de hecho desde el año 2007, pero esta unión civil tiene, como ocurre en España, algunas limitaciones que no tiene el matrimonio. Además, la ley de matrimonio igualitario permitirá a las parejas del mismo sexo adoptar niños, y que las mujeres lesbianas que lo deseen puedan tener hijos utilizando un donante de esperma. Con esta ley, Suiza se convierte en el país número 30 en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. 

Díme en los comentarios, ¿qué te parece a ti? ¿Sabes cuáles son los demás países en los que el matrimonio igualitario se permite?