¿Tienes novia y os baja la regla a la vez? La sincronía menstrual se considera un mito, aunque muchas mujeres aseguran que es verdad. Las mujeres que conviven o que pasan mucho tiempo juntas tienden a tener sus periodos menstruales sincronizados. Seguro que te ha pasado con grupos de amigas, con colegas de trabajo o con tu chica.
Si os baja la regla a la vez estáis sincronizadas
Este fenómeno se planteó por primera vez en la comunidad científica hace unos 30 años y desde entonces sigue habiendo un gran debate en torno a ello. A pesar de los diferentes estudios sigue habiendo una gran controversia sobre si es verdad esta sincronía y si lo es, a qué se debe.
Para estudiar este fenómeno curioso por el que os baja la regla a la vez, se han hecho diversos estudios en los que examinaron los patrones del ciclo menstrual de varios grupos de mujeres. En el estudio había amigas cercanas, colegas de trabajo, compañeras de cuarto, y miembros de la misma familia. La primera que se metió a fondo con este tema fue la científica Martha McClintock, en el año 1971. Para ello entrevistó a 137 miembros femeninos de su residencia de estudiantes en Wellesley College. Lo hizo varias veces a lo largo del curso escolar para tener datos de distintos periodos. Después comparó los datos de los diferentes grupos mencionados. La conclusión fue que la diferencia de fechas era menor cuanto más tiempo pasaban untas estas mujeres. Después de Martha, se llevaron a cabo otros estudios cuyos resultados fueron muy similares.
Las feromonas podrían tener la culpa
Las investigaciones que se han realizado para intentar descubrir las causas son limitadas, porque ya sabes, patriarcado. Pero una de las hipótesis más aceptadas es que esta sincronía menstrual puede tener que ver con las feromonas. ¿Qué son las feromonas? Son sustancias químicas y microscópicas que producimos los humanos y el resto de animales, y que transmiten información (a nivel subconsciente) a otros miembros de la misma especie sobre sexo y reproducción. No todas las mujeres son igual de sensibles a las feromonas y no les afectan los ciclos de las demás.
Esta sincronicidad podría tener ventajas a nivel evolutivo, ya que en un ambiente de tribu donde las personas tienen que cooperar para asegurarse la supervivencia, los ciclos menstruales sincronizados podría ser ventajoso para la comunidad.
Algunos estudios también han descartado esta sincronicidad, y aseguran que simplemente es cuestión de azar. Al fin ya al cabo los ciclos son variables y en algún momento tienen que coincidir. ¿Sabes eso de que un reloj estropeado acierta dos veces al día? Pues algo así.
Sea como sea, puede que tu experiencia sea diferente, y que la realidad es que os baja a la regla a la vez. Esto tiene sus pros y sus contras. Por un lado el choque hormonal puede ser bien intenso. Por el otro, podréis comprenderos mejor la una a la otra. Lo más importante es os comuniquéis de forma amable, y os deis espacio, si es lo que necesitáis.
¿Cuál es tu experiencia con el ciclo menstrual en pareja? ¿Os habéis sincronizado?
Ningún Comentario