El amor de pareja es una emoción compleja que pasa por distintas etapas. Estas etapas no solo conllevan una serie de sentimientos que van variando, sino que también están asociadas a cambios fisiológicos. Ambos aspectos, el químico y el emocional están relacionados y se influyen mutuamente. Es decir, el amor es mucho más que un simple proceso químico aunque también está influido por ello. Pero vayamos al grano, ¿cuáles son las diferentes fases del amor y qué procesos químicos implican?
Etapa de lujuria
De las tres fases del amor, en la primera, el impulso sexual es el predominante. Se produce una necesidad de buscar constantemente a la otra persona, de pasar todo el tiempo posible con ella y de contacto físico. El nivel de neurotransmisores en esta etapa es muy alto, en especial la dopamina y la noradrenalina. A la vez, desciende la serotonina, que es un estabilizador del humor, de ahí a que nos sintamos como en una montaña rusa. También desciende la actividad cerebral en el lóbulo frontal, que es el área relacionada con el pensamiento lógico. Ahora lo entendemos todo, ¿verdad? Cuando encontramos a una persona que nos resulta atractiva se activan otros mecanismos fisiológicos: el corazón late más rápido, aumenta la presión arterial y los glóbulos rojos, se liberan grasas y azúcares, y mejora la capacidad muscular. Y por supuesto, sube la producción de estrógeno, progesterona y testosterona, responsables del deseo sexual y de estados de ánimo muy positivos. Dicen los estudiosos que esta fase dura aproximadamente 6 meses.
Etapa del amor romántico
El tiempo pasa y el cerebro comienza a activar otras áreas. En esta fase se produce esa enajenación propia de los enamorados, con ese pensamiento monotemático en la otra persona. Esto pasa porque se activa lo que se denomina ‘circuito del amor’ que incluye el centro del placer del cerebro y el sistema de recompensas. Estas áreas además corresponden al encéfalo, donde se regulan las conductas más básicas para la supervivencia como comer, beber, protegerse, y reproducirse. De ahí a que necesidad de la otra persona parezca algo vital. Durante esta etapa el cerebro segrega montones de fenitetilamina, presente de forma natural en el chocolate. Provoca falta de apetito, de sueño, euforia y esos síntomas que asociamos al enamoramiento. Esto durará 3 años aproximadamente. Si la pareja no es capaz de llevar su relación al siguiente nivel, es fácil que se separen más o menos transcurrido este tiempo.
Etapa del amor maduro
La última de las fases del amor es la del amor maduro donde se produce una bella unión. Los niveles de dopamina descienden y las áreas de recompensa y placer no se activan tanto. Sin embargo sí se activan las vinculadas a las sensaciones de calma y seguridad. En cuanto a neurotransmisores, ahora predominan la vasopresina y la oxitocina, asociados a sentimientos de vínculo emocional, confianza, empatía y generosidad. También se liberan más endorfinas, que generan sentimientos de bienestar y tranquilidad, donde predomina la ternura y el afecto profundo.
Estas son las tres fases del amor más diferenciadas. ¿En cuál te encuentras tú?
Ningún Comentario