Los expertos hablan de un nuevo fenómeno que se produce en redes sociales, el ‘orbiting’. ¿Te suena? Vaya lío, que si ghosting, benching, breadcrumbing… suena todo un poco enrevesado, pero es importante darle nombre a los comportamientos tóxicos para poder identificarlos y ponerles freno. Pero, ¿qué es eso del ‘orbiting’? Aquí te lo explicamos.
‘Orbiting’ en las redes sociales
Supón que conoces a alguien, en redes sociales, o a través de alguna aplicación e intercambiáis teléfonos para conversar por WhatsApp. Todo parece ir bien, pero poco a poco sus respuestas comienzan a ser más escuetas, desganadas y breves, y a espaciarse en el tiempo. Habíais comentado de quedar para tomar algo, pero siempre había algún impedimento en su agenda, así que, aunque te gustaba, asumes que realmente no tiene interés en ti. Pero cuando ya habías aceptado que el tema no iba a funcionar, te llega una notificación al móvil. Es un like en tu última publicación de Instagram. Un corazón en un post en Facebook. Ahí está, observando a diario tus stories reaccionado incluso a algunos. ¿Qué significa todo esto?
Pues esta actitud confusa es lo que los expertos han bautizado como ‘orbiting’ que podría definirse como merodear (y hacerse notar) por las redes sociales de una persona con la que aparentemente no se desea tener relación. Son personas que se relacionan con nuestros perfiles en redes sociales pero no con nosotras.
Diferencias con el ghosting y el benching
Este concepto creado en torno a las redes sociales, como decíamos al principio, no es nuevo. El ‘ghosting’ es un fenómeno bien identificado, que consiste en que una persona simplemente desaparezca de nuestra vida sin dar explicaciones. El ‘benching’ ocurre cuando alguien nos mantiene en el banquillo, con cierta relación a través de internet para mantenernos en su lista de contactos. Pero no suele querer traspasar esta relación a la vida real. Podría parecerse al ‘orbiting’ pero hay diferencias. En este último caso desaparece la comunicación directa, pero la persona sigue estando presente en nuestras redes sociales, ‘orbitando’, dando likes para que sepamos que está ahí. En el ‘ghosting’ por el contrario la desaparición es total en todos los entornos, incluso es fácil que haya bloqueos, aunque tú no comprendas por qué ni haya ningún motivo.
El ‘orbiting’ puede ser muy confuso para algunas personas, especialmente para las que necesitan contactos en la vida ‘real’. ¿Por qué lo hacen? Según algunos expertos en relaciones sociales, quien actúa así trata de mantener opciones abiertas, una forma de tener un pie fuera y otro dentro. No quieren ni relación ni compromiso, pero a la vez te tratan de recordar que están ahí, que siguen existiendo. Por si acaso en algún momento quieren retomar de nuevo el contacto. Mientras que para algunos puede no tener importancia, y pueden ignorar a estas personas sin problema, algunos usuarios pueden llegar a obsesionarse con los ‘orbiter’, y entrar en un juego tóxico, de hacerse preguntas y analizar sus propias publicaciones para tratar de entender por qué la otra persona les sigue observando.
A veces se nos olvida que tenemos un flamante botón de bloquear que podemos utilizar sin tener que dar explicaciones. ¿Has sufrido ‘orbiting’ por parte de alguien? ¿O tal vez lo has hecho tú? Cuéntanoslo en comentarios.
Ningún Comentario