Salir del armario y asumir y reconocer tu identidad sexual es una decisión personal y valiente. Es muy difícil hacerlo si no cuentas con el apoyo de familiares, amigos o compañeros de trabajo. El proceso puede ser doblemente difícil para quienes viven en zonas conservadoras, debido a las reacciones negativas a las que se podrían enfrentar.
Si bien salir del armario puede ser difícil para cualquiera, es especialmente hacerlo cuando sabes que tu alrededor hay personas que rechazan todo lo que tiene que ver con las lesbianas o lo LGTB en general. No obstante, es un alivio para el alma.
¿Qué es la identidad sexual?
La identidad sexual en las personas se refiere a la orientación sexual de la persona. Esta es una gran parte de la identidad de uno mismo e influye en sus relaciones con los demás. La sexualidad puede verse como un continuo más que como un conjunto de categorías distintas.
La identidad no se define por el sexo de la persona por la que uno se siente atraído, sino por lo que uno siente por ella. Puede ser difícil saber cuál es porque puede cambiar con el tiempo.
¿Cómo se construye la identidad sexual en la sociedad?
Partimos de que es la forma en que expresamos nuestra propia sexualidad y cómo nos identificamos con otras personas.
La identidad sexual de una persona se desarrolla a lo largo de su vida a través de una variedad de factores como valores sociales, presiones externas, creencias religiosas y experiencias personales. Por ejemplo, las personas que se criaron en una sociedad que valora el matrimonio pueden tener diferentes actitudes hacia el sexo que las personas que se criaron en una sociedad donde el matrimonio no se valora ni siquiera se apoya ampliamente.
La construcción social de esta se moldea con la comprensión que nuestra sociedad tiene de las normas de género. Por esta razón, afecta la forma en que pensamos sobre la identidad sexual.
Cuando a las personas se les enseña que solo hay dos géneros, masculino o femenino, comprenden que deben ser uno u otro. Esta comprensión binaria significa que aquellos que se identifican como transgénero a menudo experimentan discriminación porque su sexo asignado no se alinea con lo establecido y socialmente aceptable.
Esto juega un papel importante en la forma en que las personas entienden su propia sexualidad porque la sociedad nos ha enseñado que los hombres suelen sentirse atraídos por las mujeres y viceversa. Esto da forma a nuestra comprensión de la sexualidad porque nos obliga a pensar en la sexualidad como algo binario, ya sea homosexual o heterosexual.
En la sociedad actual, es cada vez más común que las personas se identifiquen como transgénero o de género fluido. Esto puede verse como un rechazo a la idea de que el género está determinado por su sexo al nacer. Una nueva tendencia que muchos jóvenes están explorando para encontrar su propia identidad lejos de las normas de la sociedad.
Cuéntame, ¿tú qué piensas de todo esto?
Ningún Comentario