La semana pasada se aprobaba la nueva ley LGTBI en España, que supone ciertos avances para el colectivo, aunque la violencia homofóbica por desgracia aún tardará varias generaciones en erradicarse.  Este nuevo texto recupera un derecho que mujeres lesbianas y bisexuales perdieron hace unos años. Sí amigas, los derechos ganados se nos pueden retirar, por eso hay que seguir siempre en pie de lucha. Como dijo Simone de Beauvoir, los derechos nunca se deben dar por adquiridos, hay que mantenerse siempre vigilantes.

¿Qué cambios supone la nueva ley LGTBI?

Pero volviendo a la ley LGTBI, la novedad es que las mujeres podrán tener acceso a la reproducción a asistida a través de la Seguridad Social, aunque algunas comunidades autónomas no estaban de acuerdo con esto.

Otra de las novedades es que las parejas de madres podrán registrar a sus hijos sin tener que estar casadas, igual que tienen la posibilidad de hacer las parejas heterosexuales. Este era un punto por el que se llevaba luchando desde hace años por la injusticia de una pareja heterosexual pudiese inscribir a sus hijos sin que al padre se exija una prueba de paternidad ni un contrato de matrimonio, cosa que sí pasaba con las parejas de mujeres.

Pero esta nueva ley también supone otros cambios. Por ejemplo, asegura que en los centros educativos nacionales se aborden temas como la diversidad humana y la tolerancia hacia lo diferente, una propuesta que pude contribuir a atajar actitudes discriminatorias en las aulas, y por consiguiente fuera de ellas.

Técnicas de reproducción asistida por la S.S.

Las mujeres LGTBI o las mujeres hetero sin pareja, podrán acceder a técnicas de reproducción asistida recurriendo a la Seguridad Social, una opción que no existían desde hace siete años, aunque en algunas comunidades autónomas si se llevaba a cabo. Hasta ahora, estas parejas optaban por clínicas privadas donde se llevan a cabo técnicas como la del método ROPA, pero que dejaba fuera a las personas sin acceso económico a tratamientos tan costosos.

Filiación de bebés de parejas lésbicas


Estos últimos años, para que la pareja de la madre biológica pudiese figurar como madre del bebé, tenía que casarse o tramitar el proceso de adopción. Ahora, gracias a la nueva ley LGTBI simplemente tendrá que identificarse como madre en el Registro Civil a la hora de inscribir al bebé. Esto queda reflejado en el artículo 120 del Código Civil.

Diversidad LGTBI en las escuelas


En este punto, el Gobierno deberá consultar previamente con cada comunidad autónoma para poder incluir contenidos relacionados con el tratamiento de la diversidad sexo-afectiva, así como las diferentes familias de las personas LGTBI, en los temarios de acceso de los cuerpos docentes. En los libros de texto se fomentará la visibilidad de referentes LGTBI y se desarrollarán programas de educación sexual, reproductiva y de prevención de E.T.S. Esperemos que aquí se incluya información específica sobre sexualidad entre mujeres, donde hay una gran laguna.

La mayor polémica de esta ley ha sido el epígrafe relativo a la libre autodeterminación de género, que seguirá dado mucho que hablar durante una larga temporada. La ley todavía no ha entrado en vigor, ya que tiene que pasar por el Senado, que puede ratificar el texto o echarlo para atrás y solicitar nuevas enmiendas. Así que, aún tendremos que aguardar un poco para que se haga ‘real’.