Stormé DeLarverie tuvo un gran protagonismo en el desarrollo de historia de la comunidad LGBT, sin embargo su nombre ha pasado al olvido como suele ocurrir con muchas mujeres relevantes. Tuvo un papel de gran importancia en las famosas revueltas de Stonewall y de hecho fue bautizada como la “Rosa Parks de Stonewall”. Así pues, este Orgullo 2021 nos parece justo y apropiado recordar a esta gran mujer que vivió hasta los 93 años dejando tras de sí una larguísima trayectoria como defensora de los derechos LGBT.
Lesbiana butch racializada
Stormé DeLarverie nació en 1920 en Nueva Orleans, hija de un adinerado hombre blanco y su criada afroamericano. Su origen mestizo la convirtió en objetivo de abusadores, y fue acosada tanto por chavales blancos como por grupos negros. Recibió ataques verdaderamente serios, incluso en uno de ellos sufrir secuelas, y quedó con una pierna inmovilizada y una gran cicatriz, después de ser abandonada en una verja. Stormé siempre se defendió fieramente y este carácter marcaría el rumbo de la historia.
Su padre, al ver que la vida de la niña corría peligro dedicó enviarla a otra ciudad más segura, donde pudo estudiar más tranquilamente en un estudio privado. Al terminar su formación básica, ya adolescente, la joven entró a formar parte del Circo Ringling Bros. Hacía espectáculos ecuestres, pero un accidente la obligó a retirarse. Fue durante su época en el circo cuando descubrió su lesbianismo, y se enamoró profundamente de Diana, que era bailarina. Estuvieron juntas durante los siguientes 25 años hasta la muerte de Diana.
Después se introdujo en el mundo del espectáculo y el Music Hall, hasta que formó el grupo Jewel Box Revue, que se dedicaba a la performance drag, y con el que estuvo muchos años recorriendo todo el país, en la década de los 40. Una apuesta muy novedosa y atrevida en un tiempo y un país todavía muy conservador. Sin embargo el show despertaba mucha curiosidad y se convertía en un éxito allá donde iba.
Stormé DeLarverie la drag king que inició la revuelta
En 1955, Stormé DeLarverie se convirtió en la presentadora de la primera revista drag de EE. UU, con un estilo inspirado en Billy Holiday y Dinch Washington a quienes conoció personalmente. Stormé no solo se caracterizaba como drag king en sus espectáculos. En su día a día, era lo que hoy calificamos como una lesbiana butch, con una apariencia andrógina que sirvió de inspiración y referente a muchas otras lesbianas que renegaban de la feminidad impuesta por los roles de género.
Y así, entre espectáculo y espectáculo, llegamos a 1969 en el Greenwich Village de Nueva York. Allí estaba Stormé DeLarverie, y aquella noche de junio, fue detenida en una de las redadas que hizo la policía, pero como había hecho en su infancia con sus abusadores se resistió con fiereza. Se cuenta que se escapó de los agentes varias veces, que tuvieron que abalanzarse sobre ella en varias ocasiones. Se llegó a pelear hasta con cuatro policías, gritando y revolviéndose, y tardaron en reducirla unos diez minutos. Cuando se quejó de que las esposas le apretaban demasiado, un oficial la golpeó con un bastón en la cabeza. Empezó a sangrar, mientras decenas de testigos observaban la escena. Entonces Stormé se encaró a la multitud y gritó: «¿Por qué no hacéis algo?”. Y esta frase fue suficiente para que los presentes se volviesen locos y estallasen los famosos disturbios de Stonewall que duraron varios días con sus noches. Y que dieron lugar a la primera marcha del Orgullo.
Sin duda, la vida de Stormé DeLarverie es absolutamente fascinante y te animamos a indagar más en profundidad en su biografía. No debemos olvidarla nunca.
Ningún Comentario