Junio es el mes del Orgullo y pese a quien le pese, todo se llena de uno de los símbolos más conocidos e identificables en todo el mundo: la famosa bandera LGBT. La comunidad lleva utilizándola desde finales de los 70 como reivindicación de igualdad y derecho a vivir libremente fuera del armario. El responsable del diseño original fue Gilbert Baker que la creó para la marcha del orgullo de San Francisco en 1978. El activista quiso unir varios colores que simbolizan la vida (rojo), el sol (amarillo), la naturaleza (verde), la salud (naranja), la serenidad (azul) y espíritu (púrpura).

Los tiempos cambian y la bandera LGBT también

Sin embargo los tiempos cambian, la sociedad avanza y tiene nuevas inquietudes y necesidades y los símbolos de antaño dejan de representar a las realidades de hoy. Esto es lo que pensó el diseñador Daniel Quasar, que consideró que las seis franjas de colores de la bandera no representaban las múltiples orientaciones sexuales que se identifican hoy día, así que propuso un rediseño de una de las banderas más icónicas. La intención con esta nueva propuesta ha sido incluir a toda la comunidad al completo LGBTTQQIAAP, es decir, lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer, questioning, intersexual, asexual, aliados y pansexual.

Pero aún hay más inclusividad en esta nueva bandera, ya que se han añadido nuevos colores. El marrón refleja la necesidad de igualdad racial, en la propia comunidad y fuera de ella. El negro hace referencia a las personas positivas en VIH. También se incorporó el rosa, el blanco y el azul pastel para hacer una referencia específica a mujeres y hombres trans y personas no binarias, que quedan doblemente representados en la bandera.

Más colores, más visibilidad en la nueva bandera LGBT

Esta nueva bandera en realidad fue diseñada en 2017, pero no fue hasta el año pasado cuando comenzó a cobrar protagonismo. El año pasado se la vio en las celebraciones del Orgullo de Filadelfia, ya que el fenómeno #Blakelivesmatter estaba muy reciente, y se buscaba dar más visibilidad a la lucha contra el racismo y homenajear a las personas afroamericanas de la comunidad LGBT. Este año se está reivindicando en España por parte de diversos colectivos pero por motivos diferentes. Este 2021 las celebraciones del orgullo coincidirán con la entrada en vigor de la polémica ley trans, por eso esta nueva bandera ha cobrado un mayor significado.

¿Qué te parece este nuevo diseño? ¿Piensas que hay colectivos que necesitan una representación específica? ¿O qué ya estaban incluidos en el arcoiris original por el simple hecho de pertenecer a la comunidad LGTB?