Las parejas de lesbianas y las mujeres solteras de Francia están de enhorabuena, ya que desde hace unas semanas, y gracias a un Proyecto de Ley aprobado por el Parlamento Francés, pueden acceder a tratamientos de fertilidad.

Hasta la fecha, las mujeres homosexuales o que son solteras, no tenían derecho a realizar un tratamiento de fecundación in vitro, quedando ese derecho reservado solo a las parejas heterosexuales. Por suerte, el Parlamento ha dado luz verde para que eso no vuelva a ser así.

Aquellas mujeres que deseaban ser madres solteras o parejas de mujeres, en Francia, si querían someterse a la in vitro, tenían que ir a otro país y encontrar un donante de semen para poder hacerlo. Sin duda, una injusticia que ahora queda resuelta gracias a este nuevo Proyecto de Ley.

Francia tiene enconado este tema hace mucho tiempo

El país galo lleva mucho tiempo tratando de resolver este problema, pero las mayorías conservadoras lo han hecho imposible. Por suerte para las mujeres de Francia, gracias al Presidente Macron, toda mujer que lo desee, podrá ser madre gracias a la fecundación in vitro. Y es, que, después de más de dos años, el debate de este nuevo proyecto de ley se realizó en la Asamblea Nacional francesa.

Gracias a esta reforma en la ley gala, Francia forma parte del grupo de países de Europa en los que las parejas de lesbianas y las mujeres solteras podrán someterse a este tratamiento. Entre estos países está España y Bélgica.

Una de las principales asociaciones pro LGTB del país, Inter- LGTB, afirma que ya era hora de que Macron diese a las mujeres un derecho inherente a ellas como es el de concebir a un hijo, no obligándolas a hacerlo únicamente por el método tradicional.

¿Nada de protestas?

Durante su campaña presidencial en 2017, Macron se mostró «favorable» a que los dos colectivos de los que hablo pudieran también acceder a este tipo de tratamientos de fertilidad, pero hubo pocos movimientos hacia ese objetivo. Se trató más bien de una declaración de intenciones.

Pero cuando salió elegido, el líder de centro pospuso repetidamente la modificación de la ley, consciente de las protestas masivas desencadenadas por un proyecto de ley de matrimonio homosexual en el año 2013. Estas protestas fueron totalmente inesperadas para el predecesor de Macron.

A diferencia de esa vez, en esta ocasión la opinión pública respalda masivamente la iniciativa, tal y como muestra el sondeo realizado por Ifop, en el que se afirma que el 67% de los franceses apoya la medida.

Por supuesto, también ha habido convocatoria de protesta por los detractores y promotores del movimiento anti-matrimonio gay, mayoritariamente católico, pero la respuesta que tuvo esta convocatoria fue insignificante. Bueno, sin duda esto es una gran noticia para Francia.

Una ley para eliminar una injusticia

En virtud del proyecto de ley, que fue ratificada por primera vez por la Asamblea Nacional en octubre de 2019, pero que luego se frenó en el Senado, la sanidad de Francia se encargará de que todas las mujeres que tengan menos de 43 años puedan acceder a los tratamientos de fertilidad.

Sin lugar a dudas, las leyes deben usarse para mejorar la vida de los ciudadanos y darles los derechos que tienen por naturaleza, y este proyecto de ley es un ejemplo.

¿Qué te parece a ti? Cuéntamelo en los comentarios.