Ser lesbiana tiene muchos beneficios y desafíos. No se trata solo de que las mujeres amemos a otras mujeres, sino también de vivir nuestra vida de una manera que nos honremos y nos respetemos a nosotras mismas.

Cuando eres lesbiana, todavía te enfrentas a muchos de los mismos desafíos que enfrentan otras personas porque somos seres humanos primero. Es posible que te sientas atraída por personas que no sienten lo mismo o que tengas dificultades para encontrar una pareja que comprenda sus necesidades y deseos. Ser lesbiana también es eso.

Ser lesbiana es sufrir los estereotipos

Pues sí, y no es que yo lo diga. Es un hecho. El ser lesbiana y los estereotipos están íntimamente relacionados.

Estos estereotipos son comunes en varias partes de la sociedad y pueden derivar en una variedad de consecuencias negativas para quienes se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. Algunos de los más comunes son que las mujeres homosexuales no somos tan atractivas físicamente, que somos masculinas.

Experiencia subjetiva: me gustaría cambiar este estereotipo. Esto es parte de un tema más amplio y podría tener otros estereotipos asociados, pero esto es en lo que quiero enfocarme.

Las lesbianas tenemos una amplia gama de rasgos que pueden ser extremadamente diversos y únicos de una mujer a otra. Estos rasgos también pueden variar de persona a persona, dependiendo de dónde se criaron o del entorno en el que crecieron, entre otros factores.

Ser lesbiana es ser objeto de controversias y discursos de incitación al odio.

La reacción negativa que algunas personas tienen hacia las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT +) existe desde hace mucho tiempo. Muchos argumentan que es mejor ser abierto sobre tu propia sexualidad y crear conciencia en lugar de ignorar el problema y correr el riesgo de ser visto como insensible.

Hay mucha discriminación a la que se enfrentan las mujeres lesbianas en la sociedad. A menudo se les llama «femme-fóbicas», «que odian a las lesbianas» y «que avergüenzan a las lesbianas». En el pasado, las lesbianas eran objeto de burlas y discursos de odio en los medios de comunicación. Sin embargo, esta tendencia ha comenzado a cambiar afortunadamente.

Implica no seguir unas normas heteronormativas de la sociedad

A ver, no nos volvamos locas, que no estoy diciendo que ser lesbiana signifique saltarse las normas y la ley a la torera, ojo.

En la sociedad actual, hay muchas reglas que las personas deben seguir para encajar y ser aceptadas. En cierto modo, la cultura lesbiana se opone a estas reglas porque no promueve estos comportamientos restrictivos. Esta es una gran razón por la que el lesbianismo ha ido en aumento durante la última década.

Pero lo importante es lo que me cuentes tú, ¿por qué no me dices qué es ser lesbiana para ti?