Tal vez te hayas preguntado alguna vez por qué hacemos tanto hincapié con la literatura lesbiana. Pues deja que te cuente el motivo por el que lo hago yo.

La identidad lesbiana se ve como algo que es muy minoritario. Sin embargo, la literatura lesbiana ha ido ganando popularidad y es cada vez más popular entre académicos y críticos.

La literatura para lesbianas también ha avanzado mucho en la industria editorial. En los últimos años, más de dos docenas de nuevas novelas de temática lésbica se han publicado de forma anual en Estados Unidos y Gran Bretaña, y algunas editoriales informaron un aumento del 20% en sus ventas de libros lésbicos durante la última década.

El éxito de este género literario se debe a su atractivo para muchas personas que se sienten atraídas por él basándose en experiencias personales o valores que creen que defiende, y naturalmente, para las mujeres gays es todo un valor en alza.

¿Qué tipo de libros quieren leer las mujeres homosexuales?

Según un estudio realizado por Bookish, a las mujeres homosexuales les gusta especialmente leer ficción histórica, libros sobre la amistad femenina y estos tres géneros populares: ficción LGBT, novelas de misterio / crímenes y biografías. El estudio también mostró que el género de elección de la mujer lesbiana más popular es la novela romántica. Más del nueve por ciento de las mujeres prefieren estas novelas.

Este es un estudio interesante y muestra que existe un buen mercado para las novelas románticas.

Por qué necesitamos más personajes gays, lesbianas y bisexuales en la literatura

En el mundo de la literatura en general, nunca han existido demasiados personajes gay, lesbianas y bisexuales con los que el colectivo LGTB pueda identificarse. Esto está cambiando ahora porque se está publicando más literatura lésbica, por ejemplo. La razón por la que necesitamos más personajes gays y lesbianas en la literatura es para mostrar que son seres humanos diversos, como cualquier otro miembro de la sociedad.

¿Una de las razones por las que es importante que haya una mayor diversidad de personajes LGBTQI+? Faltan personas y personajes ficticios que puedan hablar en nombre de esta comunidad, lo que dificulta que los lectores se identifiquen con ellos o se sientan representados por ellos. Esta disparidad puede causar vergüenza e incomodidad a los lectores que pueden no saber cómo reaccionar al leer textos literarios con personajes LGBTQI+.

La narrativa es un aliado importante en la visibilidad, y la literatura lesbiana ayuda a ello

La narrativa es una herramienta mucho más poderosa de lo que pensamos que se puede utilizar para generar cambios. Es una buena herramienta para las personas que quieren entenderse mejor a sí mismas o tener una perspectiva más profunda sobre un evento o tema.

La narrativa tiene la capacidad de crear un sentido de pertenencia con los lectores que es único en su capacidad para crear empatía. Esto lo convierte en un recurso importante para las personas que buscan curación, consuelo y orientación.

Bueno, dime. ¿Qué libros para lesbianas conoces tú? Cuéntamelo en los comentarios.