Aunque la lesbofobia está muy presente en todas las sociedades actuales, quienes tenemos acceso a estas líneas no dejamos de ser unas privilegiadas. Por eso hoy queremos hablaros de la historia de Amal y Ebtesam, que están pasando por una complicadísima situación y cuyas vidas han llegado a estar en peligro, solo por ser lesbianas y quererse la una a la otra. En algunos países del mundo, las relaciones entre personas del mismo sexo no solo están mal vistas, sino que además están prohibidas, por lo que el colectivo LGBT se enfrenta a persecuciones sociales, familiares y legales. Esto es lo que les ha ocurrido a Amal y Ebtesam, dos jóvenes exmusulmanas de origen yemení, crecidas en Arabia Saudita.
La dramática historia de Amal y Ebtesam
Las dos chicas se conocieron en 2015 y mantuvieron una relación en secreto durante tres años, hasta que sus familiares descubrieron lo que había entre ellas. Esto provocó que se tuviesen que separar, además de una terrible reacción por parte de sus respectivas familias. Fueron encerradas en sus casas, sometidas un férreo control y totalmente aisladas para evitar que pudiesen contactar. Las obligaron a hacer ayuno, a rezar, practicar el Islam e ir a la mezquita para reconducirlas a la fe, todo ello forzado con violencia verbal y física.
Ellas mismas han tenido la oportunidad de contar sus experiencias. Ebtesam ha explicado que cuando su familia descubrió que tenía una relación con Amal, su familia la agredió y su hermano mayor trató de asesinarla asfixiándola, aunque logró escapar y salvar su vida. Además, le quitaron el móvil y todos los aparatos electrónicos, además de cualquier cosa que tuviese que ver con Amal. Dos meses después, su padre logró trasladar su trabajo a Etiopia y se la llevó con él para alejarla todo lo posible de Amal. Actualmente Ebtesam ha caído en un estado de depresión y vive aislada, encerrada en casa y amenazada constantemente por su padre, que la chantajea con denunciarla, lo cual implicaría una pena de cárcel.
Obligada a casarse con su primo
Amal vivió una situación muy similar, y la joven describe su vida actual como un infierno. Al descubrir su familia su vínculo con Ebtesam, le quitaron el teléfono y la encerraron en casa, impidiéndole cualquier comunicación con el exterior, ni tan siquiera con sus amigos. Además, los golpes y la violencia verbal son parte de su día a día. El pasado mes de diciembre su familia la prometió con su primo y la boda tendrá lugar dentro de unas pocas semanas. ‘Prefiero morir antes que casarme con él.’ Ha llegado a decir Amal.
En Etiopía las relaciones homosexuales tienen una condena de 15 años de cárcel, mientras que en Yemen y en Arabia Saudita, el castigo puede elevarse a la pena de muerte. Pero aún sin llegar a ese extremo, la persecución familiar, con el beneplácito de las autoridades y el resto de la sociedad, puede ser una tortura psicológica en vida, como está siendo el caso de Amal y Ebtesam. Por eso, algunas personas que han podido contactar con ellas, han organizado un crowfunding para recaudar fondos y ayudar a la pareja a escapar de sus respectivas cárceles, y salir de sus países.
La situación de la pareja es,como veis, más que complicada, peligrosa, por lo que todo se está llevando con discreción, sin aportar demasiados datos sobre los planes trazados, y mucho menos imágenes de Amal y Ebtesam, ya que su difusión podría ponerlas más en peligro. En la web del crowfunding se irán actualizando los datos con la mayor transparencia que el caso permita. Ojalá pronto tengamos buenas noticias.
Aquí te dejamos el link por si quieres colaborar. En cualquier caso, puedes ayudar difundiendo la campaña.
Ningún Comentario