Las encuestas son mucho más que simples números. Son una radiografía de la sociedad que ayuda a los gobiernos a tener una perspectiva de las diferentes problemáticas que existen, como es el caso del bullying, y poder legislar en función de ello. Por eso, cada cierto tiempo, se publican nuevos estudios por parte de diversas organizaciones, tanto a nivel local, nacional como con datos globales.
El último estudio de la UNESCO
Ahora ha sido la Unesco la que ha hecho públicos los datos de una gran encuesta realizada para el informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM). Dicho estudio, ha concluido que hasta un 83% de los estudiantes, ha sido testigo en alguna ocasión de comentarios negativos hacia compañeros LGTB.
Según este mismo estudio, un 54% de las personas del colectivo LGTB han sufrido, al menos una vez en su vida, acoso escolar por causa de su orientación sexual, o bien por su identidad de género. Esta encuesta de la UNESCO ha sido realizada en una muestra de más de 17.000 personas de 13 y 24 años, y se publicaba hace unos días por motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, en colaboración con la Organización Internacional de Jóvenes Estudiantes LGBTQI (IGLYO).
Entre los principales problemas que los autores del informe GEM detectaron tras anallizar los resultados, se encuentra la escasa visibilidad de los abusos, ya que un 58% de los participantes en el estudio nunca informaron del acoso que estaban sufriendo. También faltan programas formativos a los docentes para saber como afrontar estas situaciones.
Educación para erradicar el bullying y mejorar la inclusividad
Otra carencia importante que se ha revelado es la falta de contenidos sobre identidades LGTB en las escuelas. Manos Antoninis, director de dicho informe, afirmaba en un comunicado que la educación va (o debería ir) más allá de las matemáticas y las palabras. Y que las escuelas deben fomentar la inclusividad, si pretendemos que el total de la sociedad sea tolerante e inclusiva.
En Estados Unidos, hasta un 12,5% de los estudiantes LGTB, aseguraron que habían faltado al colegio como mínimo una vez en los 30 días previos a la encuesta, por sentirse inseguros en la escuela o durante los trayectos. Los datos de Nueva Zelanda revelaron que los estudiantes LGTB tenían tres veces más riesgos de sufrir acoso escolar que el resto de estudiantes. Y en Japón, el 68% de los ciudadanos entre 10 y 35 años del colectivo, reconocen estar sufriendo o haber sufrido acoso y violencia por su condición sexual durante sus años escolares.
La UNESCO ha querido recalcar que proporcionar a los niños y los jóvenes un entorno escolar seguro, es el primer paso para que la inclusión de los estudiantes LGTB sea real y esté normalizada. Pero para lograrlo, teniendo en cuenta estas preocupantes cifras, es fundamental que los gobiernos introduzcan programas específicos de educación en estudios sociales y derechos humanos.
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