Un grupo de actores LGBT alemanes ha decidido dar un paso al frente, a pesar de las advertencias de que esto podría afectar a sus carreras, para pedir más diversidad en la televisión, el cine y el teatro.

El grupo, que cuenta con unos 185 miembros, entre lesbianas, gays, bisexuales y trans, ha publicado un manifiesto conjunto en la revista nacional Süddeutsche Zeitung, en el que pide un cambio de actitud en la industria y más personajes LGBT en los guiones en todos los ámbitos.

Actores LGBT alemanes están obligados a no salir del armario

El grupo de actores LGTB afirma en unas declaraciones que se ha unido para llevar a cabo la campaña Act Out y utilizar el hashtag #actout para pedir el fin de las actitudes discriminatorias e instar a otras personas a dar la cara, sin importar cuál sea su profesión.

Varios de estos actores explican que se les dijo que no declararan su sexualidad porque eso les limitaría a la hora de ser considerados para papeles heterosexuales. En el manifiesto afirman que no pueden hablar de su vida ni de su orientación sexual para que no repercuta negativamente en su vida profesional.

También explican que muy frecuentemente reciben advertencias por parte de gente de la industria para guardar el más absoluto silencio bajo coacción. Y ya están hartos.

Actores LGBT que cuentan sus experiencias

Por otro lado, estos actores también hablaron con la revista para contar sus experiencias en el mundo del cine, la televisión o el teatro mientras seguían en el armario por su identidad sexual. Eva Meckback es protagonista de Tatort, una de las series más populares del país germano, y en declaraciones a la revista dijo que cree que la vida en la pantalla debería ser tan diversa como lo es la real. Por desgracia, su industria no permite reflejarlo.

Por otro lado, otra protagonista de Tatort, Karin Hanczewski, dice que muy pronto vieron claro que podían hacer presión como grupo. Además, Karin denuncia que no puede acudir con su pareja homosexual a un acto como una alfombra roja.

La diversidad de la sociedad alemana debe reflejarse

El grupo de actores LGTB señaló que, a pesar de que la sociedad alemana es cada vez más diversa, todavía esto no se refleja en nuestras narrativas culturales. Afirman que la sociedad está preparada hace mucho tiempo, y que la industria tiene la obligación de representar a la sociedad en toda su diversidad. Igualmente, también critican la presencia excesiva de hombres blancos heteros en la pantalla.

Algunas instituciones culturales alemanas de alto nivel han manifestado su apoyo a la iniciativa, como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Mucho trabajo aún por hacer para los actores LGTB

Esto demuestra una vez más que, si bien es cierto que la visibilidad del colectivo cada vez es mayor, todavía queda mucho por hacer para lograr una completa integración. Aún no es completamente normal, y no lo será hasta que no nos escandalicemos por ver a dos hombres o dos mujeres besándose en la pantalla.

¿Qué te parece a ti? Cuéntame en los comentarios.