Pues hoy te traigo otra de esas noticias que vienen de Estados Unidos y que me encanta darte porque tienen que ver con la inclusión, y con el Presidente Biden, por el que (no lo puedo evitar) siento bastante simpatía. En esta ocasión, te vengo a hablar de la elección de una lesbiana, Gina Ortiz, como Subsecretaria de las Fuerzas Aéreas.

Gina Ortiz Jones es veterana militar homosexual y ex candidata al Congreso, y, según anunció la semana pasada la Casa Blanca, será subsecretaria de las Fuerzas Aéreas.

De ser confirmada por el Senado, Jones sería la primera lesbiana, el segundo miembro de la comunidad LGBTQ+ y la primera mujer de color (es filipina-estadounidense) en ocupar el puesto. Eric Fanning, un hombre gay, fue subsecretario de las Fuerzas Aéreas durante dos años durante la administración del presidente Barack Obama, y luego pasó a ser secretario del Ejército.

Gina Ortiz, una veterana que ocupará un cargo muy difícil

La Casa Blanca afirmó en un comunicado de prensa que Gina Ortiz ha trabajado toda su vida para proteger la seguridad nacional y económica del país. Esta mujer ocupó rango de oficial en Inteligencia en las Fuerzas Aéreas, y estuvo en Irak, aunque tuvo que someterse al Don´t Ask, don´t tell. Cuando abandonó el ejército, empezó a trabajar para el Gobierno, asesorando al Ejecutivo en Inteligencia y en Comercio en la Agencia de Inteligencia y Oficina del Representante Oficial de los Estados Unidos. Cuando entró en la Casa Blanca Donald Trump, abandonó el trabajo gubernamental porque no estaba de acuerdo en cómo gestionaba el país.

Igualmente, Gina Ortiz fue la candidata demócrata a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Distrito 23 del Estado de Texas, que se extiende desde El Paso hasta San Antonio, en 2018 y 2020. Perdió por un margen muy estrecho ante el republicano Will Hurd en 2018, y después de que este dejara el cargo, por un margen algo mayor ante Tony Gonzales en 2020.

En sus candidaturas, hizo hincapié en la necesidad de una atención sanitaria accesible y asequible para todos los estadounidenses y expresó su firme apoyo a la educación pública y la justicia social. Ha seguido hablando en las redes sociales desde las elecciones, abogando por los derechos LGBTQ+, la justicia racial y el control de las armas; condenando los crímenes de odio; y fomentando el registro de votantes y las vacunas COVID-19.

Una vida dedicada a su país y a la causa LGTB

Ahora que es lo más seguro es que el Senado confirme a Gina Ortiz, ella será la primera mujer que ocupe este puesto, y activistas y funcionarios están muy ilusionados. «Estamos más que encantados», dijo al Morning News Jennifer Dane, directora ejecutiva de la Modern Military Association of America, que aboga por los miembros del servicio y los veteranos LGBTQ+. «Ella representa a diversas intersecciones de grupos minoritarios, y su visibilidad en las altas esferas de liderazgo es exactamente lo que nuestras comunidades necesitan. Conoce de primera mano los efectos perjudiciales que tienen las políticas discriminatorias como el «no preguntes, no lo cuentes» en la salud y el bienestar de las fuerzas».

Cuéntame, ¿qué te parece a ti?