Caitlyn Jenner ha levantado ampollas con unas polémicas declaraciones sobre la participación de niñas y mujeres trans en equipos deportivos femeninos. Caitlyn fue campeona olímpica de decatlón con el nombre y la identidad de Bruce Jenner. En 1991 se casó con Kris Kardashian, con quien tuvo a sus archiconocidas hijas Kyle y Kendall, que se sumaban a cuatro hijos más que había tenido en dos matrimonios anteriores. Tras 22 años de matrimonio, la pareja se separaba en 2014 y al año siguiente hacía pública su condición de transexual y se presentaba al mundo como mujer, después de culminar un tratamiento hormonal y varias intervenciones quirúrgicas. Se convirtió así en una de las personas trans más influyentes del mundo.
Las declaraciones polémicas de Caitlyn Jenner
Ahora, en pleno debate sobre la participación de personas transfemeninas en competiciones deportivas, Jenner se ha posicionado en contra, y así lo manifestaba en una publicación en Twitter. Caitlyn Jenner expresaba que se trataba de una cuestión de justicia, y que por ello se oponía a que los niños biológicos trans, pudiesen competir en deportes de niñas en los colegios. ‘Tenemos que proteger los deportes de las niñas’, decía, recalcando que no le parecía justo. Recordemos que Jenner ha sido deportista profesional como hombre, y entiende las diferencias biológicas inherentes a los sexos que se evidencian en la práctica deportiva. Asimismo, puede aportar su visión como mujer trans que ha vivido un proceso de transición y hormonación.
Varios Estados han legislado en contra
Sin embargo, la postura que defiende Jenner surge en medio de un debate político en más de 30 estados de país. Siete de estos estados han legislado para prohibir que las atletas trans accedan a competiciones femeninas. Por su parte, Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha prometido que el suyo sería el octavo estado. Precisamente en California, doden Caitlyn Jenner es candidata a gobernadora, hasta ahora no había habido debate. Aunque la cuestión está pendiente de revisarse, y este otoño habrá una votación revocatoria.
Jenner en sus declaraciones, defiende que el deporte debería realizar algún tipo de diferenciación para niñas trans que les permita competir y mejorar en la disciplina que sea. Pero sin perjudicar a las demás niñas y mantener lo que se conoce como ‘fair play’. Sin embargo esta opinión no parece muy popular y ha hecho que muchas voces se manifiesten contrarias. Por ejemplo, las actrices Trace Lysette y Jen Richards, la levantadora de pesas trans Jay Cee Cooper o las deportistas Megan Rapinoe y Billie Jean King. Caitlyn Jenner ha sido tildada de traidora, e incluso le han llamado ‘anti-trans’ siendo ella misma una mujer trans.
Joanna Harper, mujer trans y coautora de las directrices para deportistas trans del Comité Olímpico Internacional, asegura que en determinadas disciplinas las mujeres trans si juegan con ventaja. La transición no afecta a la altura ni a la complexión ósea y eso les puede dar ventaja en algunos deportes. Tras la terapia hormonal se producen cambios cardiovasculares, pero la transición no es del 100% en lo que se refiere a fuerza muscular, sino que se queda en un estadio intermedio, por lo que ahí también tienen más ventaja. ¿Cuál es la solución? ¿La creación de nuevas categorías como propone Caitlyn Jenner? Es un tema tan complicado como polémico de tratar. ¿Tú que opinas al respecto?
Ningún Comentario