Cada vez son más madres lesbianas las que se deciden a hacer valer sus derechos de maternidad y se enfrentan a unas leyes que son injustas. Desde el año pasado ya son dos casos en los que las madres lesbianas exigen una reforma inmediata del Código Civil alemán, que no permite su reconocimiento como madres de sus hijos.

De hecho, ya hay, como digo, dos casos que están en el Tribunal Constitucional Federal de Alemania para su análisis. Si el Tribunal falla a favor de las madres, obligaría al Gobierno a realizar la reforma de dicha ley para favorecer a las mujeres lesbianas que son madres.

Las madres lesbianas quieren hacer valer sus derechos

En la actualidad, Alemania sólo permite que se reconozca como progenitora a la madre biológica, y eso es lo que se pretende cambiar con estas acciones. Por ello, la pareja homosexual tiene que pasar por el proceso de adopción para convertirse en el segundo progenitor del niño -incluso si la pareja está casada-, lo que puede durar muchos años.

Entre los muchos requisitos que tienen que cumplir las madres lesbianas no biológicas está la presentación de un certificado médico, una prueba de VIH, antecedentes penales, un informe escrito sobre su vida y fotos de la madre con el niño.

Por esa razón, la pareja formada por Christina Klitzsch-Eulenburg y Janina Eulenburg han puesto en marcha la iniciativa de «Nodopción» o no adopción, y presentaron una demanda en agosto para que se les reconozca como progenitoras. Sin embargo, el tratamiento y análisis de este caso se ha aplazado hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los otros dos casos que tiene pendientes.

¿Cómo trata Alemania a la comunidad LGTB?

Es verdad que el país germano es uno de los más liberales del mundo en esta materia, pero en algunos aspectos sigue siendo tremendamente conservador. Un ejemplo es que las relaciones entre homosexuales son legales en Alemania desde la década de 1960, y las personas LGBTQ cuentan con una amplia protección contra la discriminación en el lugar de trabajo. Además, pueden hacer carrera militar.

Por contra, un estudio de la fundación Robert Bosch Stiftung en 2019 demostró que el 21% de los alemanes no cree que los gays o las lesbianas deban tener hijos.

El matrimonio igualitario se legalizó en Alemania en 2017, pero sin embargo, el país no acepta que ambas madres sean legalmente progenitoras inmediatamente. Es un poco contradictorio, ¿no te parece? Es más, el año pasado se realizó un proyecto para que esto cambiase, pero nunca llegó al Parlamento, cayó antes por el camino.

Una batalla dura por delante para las madres lesbianas

Lucy Chebout, es la abogada que representa a varias familias de «nodopción», y está segura de que pueden pasar años antes de que haya sentencia firme. No obstante, para la letrada hay algo que está cambiando y eso puede ser muy positivo para la ley, que necesita una reforma con urgencia. Por otro lado, para apoyar a estas familias, el mayor grupo pro- LGTBQ del país, LSVD, también ha puesto en marcha una campaña de presión al Parlamento alemán.

En cualquier caso, esto solo podría ocurrir tras las elecciones, que se celebrarán el 26 de septiembre.

Bueno, cuéntame. ¿Qué opinas tú de esta situación?