Pues sí, chicas, hay países en Europa que tienen una ley más avanzada que nosotros. Un ejemplo es Holanda, que este mes celebra los 20 años del primer matrimonio homosexual en el país. Hace dos décadas el país europeo abrió el camino a miles, a cientos de miles de personas que hoy pueden gozar y hacer uso de este derecho que nadie debería negar a otra persona, simplemente, por tener una orientación sexual diferente; por ejemplo, por ser lesbiana.
Desde ese momento, desde el año 2001, el llamado matrimonio homosexual (yo prefiero llamarlo igualitario) es legal en 28 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos. Por su parte, Taiwán es el único país de Asia que lo ha hecho, mientras que Sudáfrica es la única nación africana en la que el matrimonio es igualitario.
La nación de los tulipanes celebra el matrimonio homosexual
Con motivo de esta efeméride tan importante, para celebrar el primer matrimonio homosexual la ciudad de Amsterdam se vistió de gala, de gala gay, claro, y tuvo flotando por todas sus calles una tarta gigante hinchable de color rosa. A la tarta no le faltaba el detalle de las velas iluminadas con los colores de la bandera del arco iris, naturalmente. También ondeó una bandera LGTB gigante desde el campanario de la iglesia más importante de la ciudad.
En el discurso que pronunció la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, ésta afirmó taxativamente que aún hay mucho que hacer para luchar por la igualdad de la comunidad LGTB en todo el mundo. Trabajo que no excluye a ciudades como la de Amsterdam.
Entre los actos que se celebraron para conmemorar el primer matrimonio homosexual, se realizó una ruta online llamada «la ruta del arco iris», en la que se incluye 20 lugares de la ciudad que son importantes para la lucha LGTB.
Ese día, se casaron 4 parejas de homosexuales, de las cuales, solo una fue de mujeres. Estaba formada por Helene Faasen y Anne Marie Thus, a las que unió en matrimonio el alcalde de Ámsterdam de aquella época, Job Cohen. La pareja aún sigue junta, y, con motivo de esta celebración, Faasen explicó que la sensación era increíble, de avance, pero que es muy consciente de que la lucha no ha acabado.
Tras los pasos de los holandeses
Veinte años después, el matrimonio homosexual no es algo aceptado completamente. Es más, en algo más de 70 países no solo es ilegal, sino que las relaciones entre homosexuales conllevan castigos muy duros. Es verdad que se han producido avances significativos, pero hay mucho camino por recorrer.
En Europa, una serie de países como Polonia y otros países del bloque del este aún castigan la homosexualidad. Por otro lado, son 16 países europeos los que permiten de forma legal el matrimonio homosexual, y Suiza que está llevando a cabo las acciones para ser el número 17. Es relevante saber que ya son en todo el mundo más de 1.200 millones de ciudadanos los que se pueden casar con otra persona del mismo género (un 15%)
Por otro lado, aunque no permiten el matrimonio legal, Italia, Grecia o la República Checa si permiten las uniones civiles. Sin embargo, los colectivos de esos países lo consideran insuficiente a todas luces.
¿Y a tí, qué te parece? ¿Crees que los ciudadanos deberíamos tener más voto en estas cuestiones?
Ningún Comentario