¿Cuál es la representación de las lesbianas en el arte, más concretamente en la pintura? Evidentemente las relaciones homosexuales siempre han existido, más o menos libremente, según el momento histórico. Los prejuicios y los estigmas vinculados a estas relaciones se han ido agravando con el transcurso de los siglos, y en ciertos periodos se ha intentado ocultar su existencia. Por suerte, los artistas, siempre han estado ahí para dejar constancia de estas realidades escondidas y de paso, hacer un guiño de complicidad a estas personas. Así como los cineastas, siglos después, burlaron sutilmente el código Hays, algunos pintores hacían lo propio hace 300 y 400 años.
Representación de las lesbianas en el arte
Gracias a ellos hoy día podemos encontrar algunas maravillosas pinturas, con referencias lésbicas, en algunos casos totalmente descaradas y en otros, más entre líneas.
Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanas
Uno de los más conocidos es el cuadro titulado Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanas, que data del siglo XVI, y de autor desconocido, aunque se sabe que fue pintado por un francés de la Escuela de Fontainebleau. La escena representa a la duquesa de Villlars y su hermana Gabrielle, ambas en la bañera, mientras que Gabrielle sostiene en sus dedos un anillo de compromiso, la duquesa sujeta el pezón de su hermana. No hay una actitud erótica en la pintura, y las interpretaciones que se le han dado son puramente simbólicas, sin embargo no podemos ignorar que este tipo de pinturas se adquirían para ser colgadas en los dormitorios de las parejas, y proporcionar un ‘estímulo’ extra. La pintura se encuentra en el museo del Louvre de París.
Les deux amies
Otra de las pinturas que hay que mencionar es ‘Les deux amies’ de Jean-Jacques Lagrenée, bastante más explícita, toda una oda al hedonismo y al placer físico. Es una obra del siglo XVIII que muestra a dos mujeres desnudas en una cama rodeada de cortinajes rojos, un color muy significativo, con las piernas entrelazadas y en una clarísima actitud sexual. Destaca el sonrojo de sus mejillas y la expresión de absoluto éxtasis de una de ellas.
El sueño
Por supuesto hay que mencionar la pintura de Gustave Courbet titulada ‘El sueño’, del siglo XIX. El autor gustaba de escandalizar a través de su obra, y sus motivos pictóricos fueron polémicos para la época, en tono naturalista con tendencia el realismo. El cuadro en cuestión retrata a dos mujeres desnudas en la cama, abrazadas y con las piernas entrelazadas, dejándose llevar por el dulce sueño después de la pasión. El autor, tal y como buscaba, consiguió provocar cierta controversia en la época en que lo pintó, al tratar un tema que en aquellos momentos ya era un tabú. Se encuentra en el museo Petit Palais de París.
Obras más sutiles
Otras representaciones artísticas de mujeres lesbianas son mucho más sutiles, pero bastante claras si observamos con los ojos adecuados. Por ejemplo en ‘Dos mujeres venecianas’, de Eugene de Blass, la picardía y el deseo en los ojos de sus protagonistas, nos hace pensar que estas amigas hacen más cosas que pasear juntas. También en la pintura Il Ritratto dell’Avola de Federico Andreotti, el lenguaje corporal es muy revelador, y en ‘Dos Hadas’ de Hans Zatka, somos testigos de un tierno tonteo lésbico inconfundible.
¿Conoces alguna pintura más de este tipo?
Ningún Comentario